Miércoles 5 de Febrero de 2020, 11:39

Otra víctima del cuento del tío

Policiales | Se conoció un nuevo caso de "cuento del tío" en la ciudad del riel. Ocurrió en las últimas horas y a la víctima, una jubilada le robaron $110 mil.


Este martes en los primeros instantes de la noche una señora de 71 años se presentó en la sede de la Comisaría de Basavilbaso para denunciar que fue víctima de una estafa, robo. Según lo que explicó ante los uniformados que la entrevistaron, en horas de la tarde recibió una llamada de una mujer que le dijo ser una empleada de un estudio jurídico para transmitirle el resultado positivo de una gestión ante ANSeS por un reclamo de recomposición de haberes de su fallecido esposo.


Según le relató a FM RIEL el Subcomisario Lorenzo Ramallo el ardid de la delincuente estaba "muy aceitado", ya que sin dudar dio nombre, apellidos y datos muy precisos. "Cuando la señora "pisó el palito" ya estaba dentro del cajero automático del banco (donde tenía sus ahorros) y cumpliendo indicaciones que le hacían por teléfono transfirió el dinero a una cuenta", prosiguió el funcionario sobre lo ocurrido.


La víctima en todo momento se mostró crédula, confiada por la precisión de los datos que le daba la interlocutora, y recién se percató de que había sido engañada cuando consulta el saldo y se entera que sus $110 mil ya no estaban, mucho menos la "reparación histórica" de algo más de $300 mil que presuntamente habían conseguido los abogados.


Aturdida la mujer le contó lo que había hecho a una de sus hijas, y corroborado que había sido víctima de una estafa se dirigió a la Policía a radicar la denuncia.
El Jefe de la delegación Basavilbaso de la Policía de Entre Ríos dijo que en los últimos días han recibido media docena de denuncias y otras tantas consultas sobre maniobras para engañar a los adultos mayores.

El funcionario aconsejó que ante la mínima sospecha de un intento de estafa se acerquen a las oficinas de la fuerza para que las autoridades corroboren la procedencia de los llamados. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.


La Comisaría sobre la cuestión envió un parte de prensa sugiriendo que los llamados telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano. Y aconsejan:


1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.


2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.


3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.


4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.


5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.


6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101, 481017 o 482017, para poder corroborar la información.