Viernes 13 de Octubre, 13:08

Oroño salió al cruce de declaraciones de Aldaz

Política | El funcionario y candidato a Concejal del oficialimo negó que se utilicen fondos públicos en la campaña, también que el Municipio no cuente con combustible para sus vehículos y máquinas/herramientas. Oroño confía que Besel sea reelecto, y asegura que cotidianemente recibe muestras de apoyo de los vecinos al jefe comunal.


Marcos Oroño asegura que intenta hacer el trabajo, en la Secretaria de Desarrollos Social del Municipio, "lo mejor posible".

El funcionario y candidato a Concejal del oficialismo admite que en tiempo de campaña electoral la demanda social se acrecienta, y que a veces por un oportunismo de personas que creen que pueden llegar a un beneficio, y que en virtud de ello -en lo que refiere a la función dentro del gobierno local- lo que hace es apoyarse en el equipo de trabajo de la Secretaría a su cargo, que destacó integran trabajadores, algunos de larga trayectoria, e "inclusive personas que acompañan a otras listas". 

"Tratamos de ayudar a todos los que lo requieren", dijo y admitió que "hay un margen de error, pero que por coherencia procura no confundir los roles (funcionario-candidato)".

Oroño negó las afirmaciones de Julio Aldaz sobre que el Municipio adquiere mercaderías al fiado en el comercio local para distribuir con fines electorales. Y recordó que cuando "Cambiemos" tomó las riendas del gobierno local el Municipio "estaba endeudado por tres períodos", algo que no solo se superó sino que "tiene cuenta corriente".

Agregó que al disminuir el número -en un 40%- de módulos alimentarios que remite provincia con fondos locales se compró, en un todo de acuerdo a lo que está establecido en el Prepuesto aprobado por el HCD.

En cuanto a los destinatarios de la ayuda Oroño dijo que debido al fenómeno de la inflación ya no solalmente se asiste a las personas que no tienen trabajo de manera regular sino a quienes si lo tienen pero lo que cobran no les alcanza para su sustento y de su familia. 

Sobre los módulos alimentarios que adquiriera CTM -y que está bajo una investigación judicial- y que una parte llegó a la ciudad para ser distribuidas por el Municipio, y que movilizó al Tribunal de Cuentas a requerir información al Municipio, que el funcionario dijo ya respondió.

Oroño ratificó que el Municipio no hizo la compra de las mercaderías, y aseguró que la entrega se hizo "totalmente transparente", a la vez que agradeció haber tenido esos módulos porque durante la pandemia -en el año 2021- la demanda creció al punto de que se cuadruplicó.

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio explicó los motivos por el que hubo modificaciones en los procedimientos respecto de la asistencia social para familias que requieren ayuda para sostener el servicio eléctrico.

Marcos Oroño, entre otros aspectos, recordó que en la pandemia la distribuidora de energía había suspendido los cortes y que muchas familias priorizaron otras cosas antes que pagar los consumos, y que ahora debieron ingresar a un plan de financiación por la deuda contraída y que en muchos casos se les tornó impagables.

A partir de esta situación el funcionario dijo que hubo algunos criterios que se cambiaron, con el propósito de llegar con la asistencia en tiempo y forma.

Oroño dijo que se está preparando para presidir el bloque de su espacio a partir del 10 de diciembre, y se mostró confiado en que el gobierno será reelecto, por lo tanto será el jefe de la mayoría. El candidato negó que su postulación sea testimonial.

Oroño confía que Hernán Besel será reelecto, que cotidianamente recibe muestras de apoyo hacia el mandatario cuando recorren los barrios para llevarle a los vecinos la plataforma.

Al respecto dijo "es coherente, realista y no vende espejos de colores".

Según Oroño hay un enojo de la gente con la dirigencia política, y que en procura de cambiar esa cuestión tiene una impronta de estar más cerca de la gente y transmitir propuestas realistas, con claridad como destacó se viene haciendo desde hace 8 años, en el que el anuncio de políticas públicas se da cuando están para concretarse.

Finalmente Oroño dijo que producto de la inflación al Municipio le resulta más caro comprar combustible al por mayor que cargando en la Estación de Servicio local YPF.

El funcionario defendió que el proceder de la Secretaría de Hacienda, en manos de José Rubén Busson, respecto de que en defensa de los fondos públicos dispusiera que la carga de combustibles sea en la Estación de Servicios, y de esta manera desmitió a Julio Aldaz considerando que su afirmación "se cae por la realidad. Nosotros no hemos restringido el uso de ningunos de los vehículos Muncipales".