Martes 31 de Marzo de 2020, 19:33

"Oportunismo político"

Política | Así calificó Lucas Vallejo la decisión del bloque de Concejales del oficialismo de donar el 50% de sus dietas, cuando existía una iniciativa de la minoría de sancionar una Ordenanza más amplia que entre otros aspectos contempla crear un "Fondo Alimentario Extraordinario".


Promediando la semana pasada el edil y presidente del Comité "Roberto Fleitas" de la UCR, Emiliano Villalba dispuso donar la totalidad de su dieta, la novedad fue revelada por militantes del centenario partido; "no creo que sea para tanto, mi militancia y compromiso político no es por un cargo o una dieta o sueldo y así me lo han inculcado en el partido desde que abracé la causa radical", se limitó a decir el Concejal.

 


Por esas horas se supo que existían conversaciones tanto en el bloque del oficialismo como en la oposición, es más desde el espacio liderado por el Dr. Lucas Vallejo se promovió una reunión con el Intendente, funcionarios y miembros de la mayoría en el legislativo.

 


Los Concejales del PJ pretendían lograr la adhesión de un proyecto de Ordenanza en que venían trabajando "con la intención de hacer algo en pos de la comunidad; siempre priorizando el diálogo", dijo Vallejo.

 


Pero al parecer y según relató el jefe de la bancada de la minoría hubo un "oportunismo político" del bloque oficialista, que hizo silencio ante la propuesta que le formularon, lo que interpretan como una negativa, y ante esto resolvieron hacer la presentación formal de la iniciativa, la que se concretó -según dijo- no sin antes sortear varias dificultades.

 


"Algunos que van por atrás cuando uno fue siempre de frente, y pensado en los vecinos de Basavilbaso", dijo molesto el Concejal Vallejo quien asegura que mientras aguardaba se resolviera la manera en que se recibía el escrito con el proyecto por los medios supo que el bloque del oficialismo anunciaba que donaban parte, el 50% de sus dietas.

 


Vallejo insistió que lo que su sector planteaba era mucho más que eso, entendiendo las dificultades económicas que se agudizaron por la cuarentena para contener la pandemia del Coronavirus se necesitaba de "acciones" y "gestos", y que uno concreto era el de constituir un fondo, con el 50% de las dietas de los Concejales más un aporte similar de los salarios de los integrantes del DEM, con el cual constituir un "Fondo Alimentario Extraordinario", desde el cual "cubrir las necesidades alimentarias de los grupos familiares y/o población más vulnerable y/o riesgo social" de la ciudad, así como también asistir a las instituciones y comedores escolares, estos últimos en proporción a los módulos-cupos alimentarios que tengan a su cargo.

 


Asimismo y con el propósito de Administrar los fondos crear un Comité, integrado por el Presidente Municipal, los presidentes de los bloques y dos Concejales, uno por bancada, que sea el que decida la "disposición final de fondos" y la "oportuna rendición de los gastos".

 


Vallejo admitió que la idea original fue de que el aporte fuese por tres meses, pero que en las conversaciones habían acordado que sean dos y con posibilidades -de advertir que sea necesario- ampliar el tiempo.

 


Pero además los ediles del PJ pretenden se invite al Diputado Nacional, Gustavo Hein; al provincial Jorge Satto y al Senador Horacio Amavet a que "adopten similar conducta".

 


El edil no arriesgó una opinión sobre cuál será el destino del expediente que finalmente presentó a las 12:50 de este lunes, pero claramente la situación generó un "gran ruido" en las relaciones que mantenían los bloques desde comienzo de gestión.