Domingo 27 de Septiembre de 2020, 23:35

#NoNosCallamosMás

Sociedad | Mediante las redes sociales se organizó para este domingo, en horas de la tarde, una concentración y marcha bajo la consigna "Si no se aplica la Justicia no se sana", "El abuso sexual infantil es un crimen, ignorarlo también" y "#NoNosCallamosMás", y en apoyo a una joven que denunció haber sido abusada cuando era niña.


El jueves pasado, en horas de la mañana, efectivos de la delegación Basavilbaso de la Policía de Entre Ríos procedieron a realizar un allanamiento a un domicilio del barrio Parroquial. La diligencia fue con el objetivo de dar cumplimiento a una orden emanada por el Juez de Garantías y Transición Nº 2 de Concepción del Uruguay, Dr. Gustavo Ariel Díaz en el marco de una causa en el que un hombre, mayor de edad, está acusado de abuso sexual contra una menor.

Las autoridades consultadas explicaron que las actuaciones están contenidas en una causa, caratulada como “abuso sexual agravado, gravemente ultrajante con acceso carnal”, que se tramita en Tribunales de La Histórica, con intervención de la Fiscal Auxiliar la Dra. María Gabriela Seró, y se excusaron -por cuestiones legales- de dar a conocer mayores detalles del procedimiento y el domicilio donde se efectuó.

La situación que la Justicia investiga generaría entre los vecinos innumerables muestras de apoyo para con quien hizo la denuncia y reprobación para con el denunciado, la mayor parte de estas expresiones fueron mediante las redes sociales, pero también se registró un "escrache" frente a la casa dónde la Policía había realizado el allanamiento.

Desde las redes sociales se organizó para este domingo, en horas de la tarde, una concentración y marcha bajo la consigna "Si no se aplica la Justicia no se sana", "El abuso sexual infantil es un crimen, ignorarlo también" y "#NoNosCallamosMás".

Una ruidosa caravana en la zona céntrica de la ciudad marcó el comienzo; familiares y amigos de la joven que por medio de las redes sociales admitió haber sido quien motorizó la intervención de la Justicia portando algunos carteles con diferentes consignas se concentraron en la plazoleta "San Martín", y en uno de los árboles colocaron un cartel con las demandas.

La marcha que por las calles se había detenido por unos minutos prosiguió y sumó a otros muchos vehículos más, se pudieron ver familias enteras compartiendo el reclamo, incluso a algunos dirigentes sociales y políticos, entre ellos el ex Intendente y actual Diputado Nacional, Gustavo Hein.

Los manifestantes fueron hasta el frente de la casa que la Policía había allanado; el tamaño que alcanzó la movilización fue tal que había varias cuadras en las que no se podía transitar, y la Policía (con funcionarios sobre la calle Ramírez y otros en la Avenida Alem) se limitó a mirar que transcurriera con normalidad.

Cuando el grueso de los que había marchado en sus vehículos hasta la zona descendió y se congregó frente al inmueble ubicado sobre la calle Sarmiento del barrio Parroquial comenzaron a escucharse -entre aplausos- gritos con consignas e insultos dirigidos al domicilio del presunto abusador, allí a viva voz demandaban "justicia" y aplaudían mientras algunos hicieron sonar las bocinas de sus vehículos.

La desconcentración sería en la plazoleta "San Martín", pero hasta allí los participantes irían en una ruidosa caravana que reforzó el muy claro el mensaje contra el abuso infantil y que no se tolerará la inacción de la justicia.

 

 

Nota de la Redacción

El informar del procedimiento Policial -que en cumplimiento de una orden Judicial- en el marco de una causa por un supuesto aberrante hecho acontecido en nuestra ciudad fue un disparador para que -una vez más- se escucharan y leyeran reclamos a la Justicia, y demandas para que los medios de comunicación que cubrieron la noticia por no brindar datos filiatorios. Al respecto tenemos para decir: se informa teniendo en consideración y protegiendo en primer lugar a la victima, más allá que lo prohíba o no la Ley. Y al margen de lo que la Ley diga (una de ellas la 27.372) se trata de defender a la víctima, no al acusado. Porque la curiosidad de los vecinos, no puede significar que se estigmatice a una persona y se viole la Ley. En síntesis el medio no publica datos filiatorios porque ubica a la víctima en un grado de exposición que puede incrementar el riesgo traumatogénico de lo que denuncia haber padecido. Y se corre el riesgo de incrementar la herida provocada por la violencia que denunciara y que motivó el procedimiento que fuera objeto de un informe periodístico. Si el sistema judicial existe es justamente para evitar justamente la "ley taliónica", que puede llevar a una espiral de violencia incontrolable. En cuanto a las opiniones vertidas por lectores son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento editorial de la emisora.