Política | El HCD rechazó por mayoría la propuesta impulsada por los Concejales del Frente Justicialista “Más para Entre Ríos” que buscaba suspender hasta el 31 de diciembre el cobro de la Tasa Municipal CV en la factura de energía eléctrica, así como también el cobro del Alumbrado Público Prorrateado en la misma factura.
El 15 de abril pasado los integrantes del bloque de la minoría en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Basavilbaso presentaron un proyecto de ordenanza impulsado por los concejales del Frente Justicialista “Más para Entre Ríos”.
La propuesta busca suspender el cobro de la Tasa Municipal CV en la factura de energía eléctrica desde la próxima facturación hasta el 31 de diciembre de 2024, momento en el cual se revisará su continuidad.
Asimismo, el proyecto proponía suspender el cobro del Alumbrado Público Prorrateado en la factura de energía eléctrica emitida por las prestadoras del servicio eléctrico en Basavilbaso.
Proponían que la suspensión se mantenga "hasta tanto se dicte una normativa equitativa para su cobro que deberá contar con la aprobación del HCD".
La iniciativa, contenida en un expediente, fue analizada en comisiones y sus dictámenes llegaron este jueves al recinto de sesiones.
Los ediles justifican su propuesta citando el Decreto N° 256/23 del Gobernador Rogelio Frigerio, que suspendió los impuestos provinciales a la energía eléctrica desde el 1° de enero de 2024 por un año, con el objetivo de garantizar un servicio eléctrico regular y a menor costo para los usuarios entrerrianos.
El Decreto también invita a los municipios a reducir la carga impositiva municipal en las facturas de energía eléctrica.
Los Concejales de la minoría observan que no es la primera vez que se suspende el cobro de impuestos, tasas y contribuciones mediante un Decreto.
El Gobernador Gustavo Bordet también dictó el Decreto N° 374/2023, que suspendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación del Art. 78 de la Ley N° 8.916, reglamentaria del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER), lo que significó un alivio importante en el costo final del servicio.
Además, los ediles señalan el incremento desmesurado de las facturas de energía eléctrica debido a la eliminación de subsidios y los aumentos tarifarios, medidas que el Gobernador Frigerio intentó mitigar anunciando la financiación en tres cuotas de la factura de energía eléctrica.
Los Concejales afirman que estos aumentos superan los ingresos de la población en un contexto de grave crisis económica. Para los ediles de la minoría, la Contribución Municipal, la Tasa Municipal CV y el Alumbrado Público Prorrateado "suben proporcionalmente al aumento de la tarifa de energía eléctrica".
Además, consideran que el cobro del Alumbrado Público Prorrateado "crea una situación desigual donde aquellos vecinos con menos recursos terminan subsidiando indirectamente a quienes disfrutan de una mejor calidad lumínica en zonas más céntricas", dado que la tarifa es la misma para todos, aunque la calidad y cantidad de iluminación varían considerablemente entre el centro y los barrios periféricos.
Este jueves el proyecto llegó al recinto para ser debatido, con dos dictámenes: uno de la mayoría oficialista en rechazo de la propuesta y otro de la minoría que abogó por su aplicación.
Por la minoría el miembro informante fue Ariel Schlotthauer.
Por la bancada oficialista la edil Beatriz Pioli justificó su rechazo con un informe detallado, donde presentó los motivos económicos y financieros que impedían acompañar la iniciativa.
Schlottahuer cuestionó a los legisladores oficialistas acusándolos de ser utilizados para mentir, de ser insensibles y de falta de coherencia política, ya que su negativa se contrapone con lo solicitado por el Gobernador Rogelio Frigerio.
Pioli salió al cruce de las manifestaciones de Schlottahuer, y se montó molesta con el señalamiento de mentir y ser insensibles, además de falta de coherencia política, según los dichos del edil justicialista, y argumentó que su negativa y la de su bloque a la propuesta de los ediles de la minoría es ante la imposibilidad económica de poder enfrentarla.
La Concejal justicialista Alejandra Maricel Hartmann acusó de obsecuentes y que esta situación no los deja ser “un poco solidarios con la gente”, que entiende la está pasando mal.
El Concejal Gabriel Frank defendió a la Concejal de su bloque Beatriz Pioli que según dijo utilizó datos fidedignos y a los que puede acceso cualquiera.
Emmanuel Coto se pronunció en apoyo a suspender hasta el 31 de diciembre el cobro de la Tasa Municipal CV de la factura de energía eléctrica y cuestionó la inequidad del cobro del Alumbrado Público Prorrateado en la Factura de Energía Eléctrica.
El oficialista Emiliano Villalba apuntó a que el bloque de Concejales de la minoría impulsa medidas populistas para desfinanciar el Municipio.