Política | El Dr. Sergio Giordanengo contradice la versión sobre una deuda del Hospital de más de $100 millones, afirmando que la cifra real es de $7.9 millones.
Días pasados el Director del Hospital "Sagrado Corazón de Jesús", junto con Yanina Peretti, responsable de Recursos Humanos del nosocomio, viajó a Paraná para participar de un reunión con Ricardo García, Director General de Hospitales de Entre Ríos, y Marina Alegre, Directora General de Recursos Humanos de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud.
De dicho encuentro participó el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein.
El Dr. Ponzio, en declaraciones previas a FM RIEL, había adelantado que el foco principal de la reunión era abordar la Preocupante situación financiera del Hospital. Y que también plantearía la necesidad una urgente recomposición presupuestaria, dada la relevancia del Hospital como proveedor de servicios de salud público, ya que como es de dominio público numerosos residentes de Departamentos vecinos como Tala, Gualeguaychú y Villaguay optan por recibir atención en este nosocomio debido a la calidad de sus servicios y profesionales, y se los asiste independientemente de que les correspondería otro efector según el Área Programática.
Según se supo luego de la reunión el exintendente Hein respaldó firmemente la posición del Director del Hospital y logró obtener un compromiso por parte de las autoridades de Salud de la provincia para un aumento significativo de fondos. Además, se anunció que, debido al nivel de endeudamiento -trascendiendo que la cifra sería superior a los $100 millones- se llevará a cabo una auditoría contable para determinar las causas de dicha situación financiera.
El exdirector Dr. Sergio Giordanengo, en una nota que envió a la Redacción de la emisora, afirma “no es verdad” que la deuda ascienda a $100 millones, y que sentía “la obligación de hacer algunas correcciones”, atento a que fue “el máximo responsable” del Hospital hasta el 25/12/23. Según el Dr. Giordanengo el Hospital “utilizó durante todo el año 2023, la suma de $179.415.222,67, y las Partidas Ordinarias y Extraordinarias recibidas fueron de $171.466.45926”.
Y sobre “los “gastos” realizados para mantener el funcionamiento, incluyeron como siempre 3 rubros: Medicamentos; Bienes de Consumo y Servicios, todo lo cual está debidamente documentado y a la espera de la Auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, dice.
Por otra parte señala que las Obras Sociales (PAMI; IOSPER; de la Carne; Petroleros; Empleados de Comercio y otras) “le debían hasta fin de año al Hospital por prestaciones realizadas más de $ 52.000.000”, detalló. Por lo que asegura que le “llama la atención la preocupación pública respecto a la deuda, ya que hemos conversado sobre el tema con quien ha sido designado para conducirlo a partir de este año, quedando de mi parte a su disposición para colaborar e informar en lo que se necesite”.
Agrega que tiene información de otros Hospitales de la provincia “que han terminado el período 2023 con una deuda 25 veces superior a la nuestro, siendo ellos unas 8 veces más grandes que el “Sagrado Corazón (de Jesús)”. Pero esto a determinados funcionarios no les llama la atención… ¿habrá más intencionalidad política que otra cosa?”, se preguntó.
El exdirector afirma que durante el período 2015/2023, los responsables de la Municipalidad, administrada por Hernán Besel, así como el Diputado Nacional (Gustavo Hein), “no tuvieron ninguna intervención y por lo tanto cero interés en ocuparse de la salud pública de la ciudad y la región, ya que salvo contadísimas excepciones, no existió acercamiento o visita, ninguna consulta, sugerencia ni aporte material ni de ningún tipo”. Y asegura “por mi parte si algo intenté permanentemente, fue acercar el Hospital a la comunidad, a todas las organizaciones locales y de las localidades de la región y sus representantes, porque el “Sagrado Corazón (de Jesús)” es del pueblo y por lo tanto, de todos ellos”.
En otro tramo de su misiva considera “absolutamente válido” tener miradas diferentes con respecto a la misión y objetivos de una institución como “nuestro Hospita”, pero de ahí “a informar de manera errónea respecto a algo tan sensible para la comunidad, puede tener dos motivos: o falta de conocimiento, o intencionalidad de algún tipo. Creo que algunos han pecado por desinformación, y otros por lo otro. En cualquier caso, hay personas que se ven sospechadas de no haber hecho bien las cosas -no solamente el exdirector-, y a mi criterio, eso es intolerable”, afirma.
Respecto a tener “diferentes maneras de pensar,” dice que cree “firmemente” que “invertir y gestionar en P rofesionales de Cardiología; Psiquiatría; Traumatología; Radiología; Neurología Infantil; Neumonología; Urología; Oftalmología; Psicología; Fonoaudiología; Psicopedagogía; alcanzar la cantidad de 3 ambulancias; Guardias Pasivas de apoyo en las especialidades; en Laboratorio; Radiología; Quirófano; Choferes, etc., ; y otras oportunidades de acceso a la atención, es tratar de cumplir acabadamente con la idea de defender la salud de toda la comunidad, independientemente de cualquier clasificación de las personas por origen, color, creencias, domicilios, etc.”.
“Deseo firmemente que nuestro Hospital siga un camino de ofrecer más y mejores oportunidades en salud, que se puedan corregir lo que no está funcionando bien y se mejore lo hasta acá logrado, pero…en definitiva, que la gente esté sana o enferma, es también una decisión política. Y cada uno se hará cargo desde dónde se ubica para hacer y decir las cosas”. Y finaliza su nota señalando que “la verdad” sobre la “deuda” es de “$7.948.763,41”.