Sociedad | Cumplió un rol destacado en la Gesta del Atlántico Sur y la actuación del GC-83 "Río Iguazú", que combatió, el 22 de mayo de 1982, contra dos aviones ingleses, y durante el cual falleciera un basavilbasense. Baccaro tenía una muy fuerte relación con la ciudad del riel y con "Mamá Hidilia", la madre de su camarada, Julio Omar Benítez.
Falleció Juan Baccaro, miembro destacado de la familia "mamá Hidilia". Esta reciente pérdida , deja un vacío profundo en la hermandad forjada durante la heroica "Operación Cormorán".
Baccaro, parte esencial de esta familia formada tras el combate aeronaval donde perdió la vida nuestro convecino Julio Omar Benítez, será recordado por su valentía y espíritu, contribuyendo así a la eterna conexión de hermandad entre los héroes de Malvinas.
La Prefectura Naval Argentina revive cada año una hazaña conocida como la "Operación Cormorán". Dos pequeños guardacostas, "Islas Malvinas" y "Río Iguazú", se lanzan al océano con la misión audaz de llevar dos cañones de 105 milímetros a las islas ocupadas por el enemigo.
Con solo 27 metros de eslora y una ametralladora Browning calibre 12.7 de la Segunda Guerra Mundial como su única arma, los guardacostas desafían olas de hasta nueve metros y un bloqueo británico para entrar en aguas de Malvinas.
La proeza es aún más asombrosa dado el tamaño insignificante de estas embarcaciones en comparación con los buques enemigos.
Durante el combate perdió la vida el basavilbasense Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el Ayudante de Tercera Juan José Baccaro y el Cabo Segundo Carlos Bengochea.
Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión británica logrando derribar a uno de los aviones, Sea Harrier, que cayó al mar.
Los compatriotas fueron evacuados por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres con el personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del "Río Iguazú".
Benítez, condecorado con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”, descanza en el Cementerio de Darwin.
Este episodio marcó la historia de la guerra y generó la formación de una familia única, conocida cariñosamente como la familia "mamá Hidilia". Hidilia Lacuadra, la madre de Julio Omar Benítez, uno de los héroes caídos, se convirtió en el corazón de esta familia.
Ayer la propia Hidilia nos confirmó entre llantos la pérdida reciente de Juan Baccaro, un miembro destacado de esta familia.
Los sobrevivientes, unidos por la valentía compartida y el sacrificio, han mantenido viva la memoria de la heroica misión y de aquellos que lucharon por la soberanía argentina.
La hermandad entre estos hombres y la madre de un camarada caído es un ejemplo conmovedor de cómo los lazos forjados en tiempos difíciles pueden durar toda la vida.
La partida de Baccaro es una pérdida para la familia, pero su espíritu perdurará en la eterna conexión de hermandad que une a estos héroes de Malvinas.