Miércoles 8 de Julio de 2020, 18:51

Los nombres de mis calles pueblerinas

Cultura | La Profesora Silvina Alejandra Pérez realiza una investigación sobre qué motivó la denominación de las calles de la ciudad, de que época datan, el contexto histórico de entonces y cuáles son las más antiguas.

A diario transitamos las calles de nuestra ciudad, sabemos los nombres de algunas de ellas, generalmente tomando como referencia la ubicación de comercios, instituciones, edificios significativos por su arquitectura, o familia a la cual asociamos y que nos sirve de guía.

Otras nos resultan casi desconocidas, como si estuviéramos hablando de otra localidad, más aún si se encuentran lejos del radio en que solemos movernos; algunas conservan su nominación desde siempre, otras han sido reemplazadas por hechos o personajes más cercanos en el tiempo.

Pero resulta interesante conocer por qué reciben esa denominación, cómo surgió la iniciativa, qué movilizó a sus promotores, de que época datan, el contexto histórico de entonces y cuáles son las más antiguas.

Hoy voy a comenzar por Irigoyen, develando algunos detalles guardados en el cofre de los recuerdos.

La calle “Irigoyen” tiene una antigüedad considerable, cobra importancia y dinamismo a partir de 1921 con el traslado de la vieja estación (ex Control) a su nuevo emplazamiento, en el barrio Oeste, la cual la convertirá en su vía de acceso.

En la ordenanza de construcción de veredas de 1919 no se hallan contempladas las manzanas que la rodean, lo que nos da la pauta que el crecimiento y poblamiento de ese sector se da a partir del movimiento que generaba la nueva Estación (de trenes).

Una publicación de entonces dirá "que corre desde la plaza "9 de Julio" y llega a la Estación del ferrocarril". Pasaba por la esquina del hospital "Centenario" y en el mes de octubre de 1935 al inaugurarse el edificio propio de la Escuela Nº 33, este se ubicará con frente a la misma.

El hipotético recorrido vehicular desde la zona céntrica hasta la Estación, teniendo en cuenta los nombres actuales de hoy sería: por Avenida J. D. Perón, U. Podestá, paso a nivel, luego continuaba por Isidoro Neyra, se cruzaba el paso a nivel "de las 5 vías", un pequeño tramo por Avenida Urquiza, se tomaba Avenida San Martín hasta la plaza Oeste, y desde allí por Irigoyen hasta la Estación.

Al asumir don Rogelio Gómez la presidencia de la Junta de Fomento el 1° de Julio de 1935, electo por la Unión Cívica Radical, para el período 1935-39, luego de realizarse los juramentos de Ley de todos los miembros y el nombramiento del Secretario y Tesorero, en la misma sesión se aprobó la primera Ordenanza Municipal de la gestión, por la cual se disponía designar con el nombre de Doctor Hipólito Irigoyen “a la Calle que corre paralela a las manzanas N° 3-13-4-14-5-15-6-16-7- y 8-18 designadas en el plano oficial de la población” 1- La Junta estaba conformada además por Bernardo Uchitel (vicepresidente por un breve lapso de tiempo), Justino Chaves Ramírez, Abraham Bocles, Jacobo Scheps, Juan José Rosetti y Armando Tesseire.

- El Periódico local Entre Ríos testimoniaba: -"Una numerosa concurrencia llenaba totalmente las dependencias adyacencias* del local de la Junta, hallándose representadas las siguientes entidades: Sociedad Agrícola Lucienville, biblioteca "Lucienville", biblioteca "Luz Obrera", Caja Mutua Ltda., Sociedad de Beneficencia, Asociación de Damas Israelitas de Caridad, Servicio Sanitario Israelita, Club Atlético, Club Independiente, Club Ramsar Junior, Unión Ferroviaria, Centro Empleados de Comercio, Sociedad Oficios Varios, Centro Social Ferroviario, Semanario Crónica, Liga Israelita Contra la Tuberculosis, Centro Cultural Escuela N° 33 y Sociedad Esrha y Bisemanario “Entre Ríos”. -2- (El edificio de la Junta estaba ubicado en Av. San Martín- hoy flia. Premaries- barrio Centro)

En los considerandos de dicha norma se menciona “Que es deber de las Corporaciones Municipales, rendir homenaje a patricios eximios con el extinto Dr. Hipólito Irigoyen, que durante casi medio siglo luchó por la dignificación del trabajo y fue bandera de la democracia Argentina”.3- Los motivos que llevaron a los flamantes gobernantes a homenajear la memoria de uno de los grandes líderes del Partido Radical fue su vasta trayectoria, desde dirigente político revolucionario, Presidente de la República Argentina desde 1916 hasta 1922, electo por imperio de la Ley Sáenz Peña que establecía el sufragio universal secreto, obligatorio e individual y que posibilitó a dicho partido político acceder al gobierno nacional a través del voto popular.

Irigoyen fue electo nuevamente para la primera magistratura del país en 1928 y derrocado en 1930 por el primer golpe de estado que instaurará el siglo XX. Falleció un 3 de Julio de 1933, fecha que también está relacionada con este homenaje.

Se establecía también la colocación de una placa conmemorativa, pero en la actualidad no se conserva.

Un dato anecdótico es que Rogelio Gómez tenía en el despacho un cuadro con su fotografía y una pequeña estatuilla de Irigoyen sobre el escritorio, que lo acompañó a lo largo de su vida. Con el transcurso de los años esta arteria guarda el nombre que se le diera allá lejos y hace tiempo. En su texto también se expresaba que la determinación se tomaba “Siendo necesario proseguir con la nominación de calles de esta localidad de acuerdo a lo establecido en la ordenanza promulgada en el año 1931”.

4- Si nos retrotraemos a dicho año, en el escaso material de archivo que se conserva en el municipio, anterior a 1935, en el Libro de Ordenanza H.C.D. N°1- Decretos, Ordenanzas y Resoluciones, se encuentra una disposición de 1931, cuya transcripción se encuentra incompleta, en la que se da el nombre de Barón de Hirch “a la calle que empieza de la propiedad de M. Brunstein hasta terminar en la propiedad de la Fabrica La Central… Resolución del 14/8/31 y 30/8/31… atentos a lo formulado por la Sociedad Agrícola Lucienville en petitorio de fecha 10 de agosto de 1931”.

5- A folios posteriores se otorga el nombre Dr. Herminio J. Quiroz (Quirós) en sesión del 13/10/31 a la calle que abarca desde la manzana 91 a la 99, donde se hallaba situada la Escuela Provincial "Matías Zapiola", con el fin de perpetuar la memoria de quien había sido gobernador de la Provincia de Entre Ríos "por su destacada actuación en el escenario político y administrativo de la Provincia y de la Nación misma por su fecunda labor y patriótico empeño que caracterizó su actuación como ciudadano y gobernante".

6 - Estas disposiciones que datan de 1931 bajo la administración comunal de Luis Croharé son las más antiguas encontradas, hasta el momento, nombrando a dos arterias importantes de Basavilbaso de comienzos del siglo XX. Serán referenciadas para continuar individualizando otras, inmortalizando hombres y hechos históricos locales y nacionales. 

Con posterioridad se lleva a cabo la apertura de la calle Juan José Paso (hoy Josefa Lagocen), si bien hasta el momento no se puede precisar su antigüedad, esto fue posible gracias a la actitud de don Felipe Bregliano, quien dona una franja de terreno lindera a las vías, para posibilitar abrir un camino paralelo y contiguo de arribo de vehículos en forma directa a la Estación.

Este dato poco conocido, suministrado por su nieta, Isabel Goberville, podemos observarlo en la evolución de los antiguos planos de la ciudad, ya que en un principio J. J. Paso no aparecía en ellos y quedaba cortado el tránsito antes de llegar al paso a nivel "de las 5 vías".

Este gesto en bien de la comunidad, sumado a su participación anterior en el gobierno local del que fuera Presidente de la Junta de Fomento en 1922, comerciante, dueño de uno de los primeros hoteles que albergaba a los viajeros que llegaban a través del ferrocarril, ameritan que con justicia su nombre sea perpetuado en la memoria de todos los basavilbasenses y que no se pierdan en el tiempo, por desconocimiento, el accionar de nuestros antecesores.

Esto traerá como consecuencias de que Irigoyen deje de ser el único camino surcado de carros y automóviles. para tomar al tren de pasajeros, además de encontrarse a pasitos del Cine "Astral" desde 1931 que se convertirá en un ícono de la cultura de esta tierra.

-Dice Mario Benedetti: “Si pudiera elegir mi paisaje de cosas memorables, mi paisaje de otoño desolado, elegiría, robaría esta calle que es anterior a mí y a todos… esta calle recién atardecida en la que encarnizadamente revivo y de la que sé con estricta nostalgia el número y el nombre de sus setenta árboles”.

Fotografía de Hipólito Irigoyen perteneciente a Rogelio Gómez -Colección particular-.

 

Impresión de Ordenanza N° 1/1935. Colección particular.

 

Bibliografía y citas bibliográficas

1- Honorable Concejo Deliberante. Libro Ord. H.C.D. N°1 -Decretos, Ordenanzas y Resoluciones. Archivo Municipio de Basavilbaso-. Ordenanza N° 1 -Folio N° 19- Basavilbaso, 1° de Julio de 1935.

* Sic del original

2- Entre Ríos. Semanario. Director Damián Pereira Marques. Miércoles 4 de Julio de 1935. Colección particular.

3- Honorable Concejo Deliberante. Libro Ord. H.C.D. N° 1 -Op. Cit.

4- Op. Cit. Folio N° 1 5- Op. Cit. Folio N° 16- 6- Op. Cit. Folio N° 18- Basavilbaso, 13 de agosto de 1931.