Viernes 7 de Octubre de 2022, 07:03

Legislan por una movilidad segura para débiles visuales

Política | El HCD creó por Ordenanza, en el ámbito de la ciudad, el Programa Bastón Blanco, Bastón Verde y Bastón Rojo y Blanco a realizarse cada año durante el mes de Octubre, en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, instituido mundialmente el 15 de Octubre.


El bastón es un instrumento de orientación y movilidad para las personas con discapacidad visual. Les permite detectar y esquivar obstáculos.

También sirve como un elemento de identificación para que las demás personas puedan darse cuenta de la presencia de una persona con discapacidad visual.

Con el propósito de garantizar el desplazamiento de las personas con ceguera o dificultades en la visión, se emplean diferentes tipo de bastones.

El bastón blanco, utilizado por las personas ciegas; el bastón verde, utilizado por las personas con baja visión y el bastón rojo y blanco, utilizado por las personas con sordoceguera.

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma.

Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

En los años treinta, por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas ciegas, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran; y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.

En la Ley Nacional N° 22.431 se crea el Sistema de protección integral de los discapacitados estableciendo los requisitos necesarios para lograr una correcta accesibilidad y circulación de las personas con disminución motriz o visual en la vía pública y en los medios de transporte públicos.

Con relación al Bastón Verde, la Ley N° 25.682 se establece que su uso en todo el territorio de la República Argentina se considerado como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas" y que podrán hacer uso del bastón verde las personas con discapacidad visual que así lo acrediten conforme lo establecido en el artículo 30 de la Ley 22.431, y se encuentren comprendidos dentro de las condiciones y características señaladas por la Organización Mundial de la Salud para las personas con baja visión.

En cuanto al Bastón Rojo y Blanco, la ley N° 27.420, determina que es un instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y aniila fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.

Los ediles oficialista impulsores de la iniciativa sostienen que es necesario generar conciencia sobre prácticas ciudadanas adecuadas y saludables para la inclusión de todos los vecinos y en especial de las personas con capacidades diferentes.

Y que en este sentido “se deben generar los mecanismos de adecuación de los espacios urbanos, edificios y medios de circulación y transporte para lograr un uso pleno de la ciudad en iguales condiciones para todos sus habitantes”.