Sociedad | La delegación local de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer comenzó su campaña anual de prevención y detección temprana de cáncer de próstata. Aquí los detalles.
La filial de LALCEC en Basavilbaso ha lanzado una campaña enfocada en la detección y prevención del cáncer de próstata. Esta iniciativa está dirigida a hombres de 40 años o más sin cobertura social y ofrecerá exámenes gratuitos.
El cáncer de próstata se desarrolla en una glándula del aparato reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, y es más común en hombres de edad avanzada.
En nuestro país, es el segundo cáncer más frecuente en incidencia. El cáncer de próstata puede detectarse en etapas tempranas mediante un análisis de la cantidad de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre. Los síntomas más notorios suelen aparecer en fases avanzadas e incluyen pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas en las extremidades inferiores e insuficiencia renal.
"Los exámenes de detección buscan identificar la enfermedad antes de que el hombre presente síntomas", explicó a FM RIEL Noemi Paroisse, presidenta de LALCEC Basavilbaso. Agradeció especialmente la colaboración de las bioquímicas Constanza Linares y Romina Treise, quienes ofrecen sus servicios profesionales para apoyar esta campaña.
Actualmente, se conocen varios factores asociados al cáncer de próstata: Raza: La enfermedad es más común en varones afroamericanos que en varones blancos americanos, mientras que los hombres de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
Herencia: Aproximadamente el 10% de los casos pueden tener un componente hereditario. Los hombres con antecedentes familiares de primer grado (padre o hermanos) de cáncer de próstata tienen un riesgo mayor.
Edad: Afecta principalmente a varones mayores. El 75% de los casos se presentan en hombres mayores de 65 años.
Hormonas: Los andrógenos (testosterona) influyen en el desarrollo y progresión del cáncer de próstata. La disminución de estos tumores se observa cuando los niveles de dicha hormona bajan.
Dieta: Hay indicios de que una dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo. Prostatitis: Inflamación de la próstata.
Alteraciones genéticas: Mutaciones en los genes BRCA 1 y 2.
Los interesados en realizarse el examen gratuito pueden solicitar un turno en la oficina de la institución, ubicada en Avenida Urquiza 773.