Lunes 6 de Marzo de 2023, 20:24

"La mala presencia del Estado facilita el avance de los narcos"

Política | Néstor Roncaglia dijo que le da "mucha pena" lo que está ocurriendo en Rosario. "No nos puede estar pasando esto...", dijo el ex Jefe de la Policía Federal Argentina, en un tramo de la entrevista que le concediera este lunes a FM RIEL.


Néstor Roncaglia desmintió a Aníbal Fernández que dijo que no se hicizo nada contra el narcotráfico durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en el Gobierno de Macri.

Acotó que incluso desde antes, en el 2012, se venían realizando procedimientos y fue parte -en el 2013- del operativo ("operación Delfín") que desbarató el "laboratorio más grande de América Latina" en proximidades de Funes, donde estaban elaborando 300 kilos de cocaína, y "después continuamos haciendo investigaciones, desbaratando organizaciones", pero advirtió que en lo que "se ha fracasado en la prevención del delito". 

"El Estado provincial (Santa Fe) ha perdido la presencia en la calle. ¿Cómo es posible que un tipo en bicicleta tirotee una Comisaría y nadie salga a detenerlo?", lamentó el ex Jefe de la Federal que reconoció que el ataque al supermercado de la familia Roccuzzo, ligada políticamente con los Messi, "lamentablemente sirvió para que todo el mundo ponga las luces en Rosario, pero lo que pasa en Rosario pasa en otras partes del país, en muchas partes".

"La mala gestión produce esto", sostiene al afirmar que la mala presencia del Estado facilita el avance territorial de los narcos. Roncaglia dice que un punto que el asesinato -en la madrugada del domingo 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez- de Claudio "Pájaro" Cantero fue el detonante de la situación actual, "ahí empezó el problema".

No obstante reconocer que hubo un "esfuerzo por mejorar las cosas", pero a partir de un "mal diagnóstico". La proximidad con Entre Ríos "es un riesgo", y consideró que habrá que estar atentos porque puede que por el "efecto cucaracha", que explicó que es cuando uno prende la luz en una cocina llena de cucarachas y estas ante esta situación huyen a esconderse, y que aplica perfectamente a los narcos, porque ante "la luz, que es el Estado", y ante una mayor presencia no descarta que busquen otras geografías y "nosotros estamos a un paso".

 

Para Roncaglia, que se perfila para ser Ministro de Seguridad en un eventual Gobierno de Frigerio en la provincia, al crimen organizado hay que combatirlo organizadamente, y hay que combatirlo mediante una acción conjunta de los tres poderes, tanto en el nivel nacional como provincial.

Entiende que hay que construir un sistema de inteligencia del delito eficiente y controlado, hay que contar con buenas fuerzas de seguridad, eficientes, profesionales e incorruptibles; asegurar su bienestar, no cosificarlo y revalorarlo.

"No creo que haya querido decir eso", respondío Roncaglia sobre dichos de días pasados del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sobre que "los narcos han ganado" al opinar acerca del mensaje mafioso que recibió la familia de Lionel Messi en la ciudad de Rosario.