Sociedad | El HCD declaró “de interés legislativo, educativo y cultural” el 75 aniversario de la Escuela Primaria del “Cristo Rey”. La fecha festiva fue el 11 de abril.
La historia de la institución comienza en el año 1947, cuando por iniciativa de la Hermana Superiora, Luciana Kerjech, -quien vio la necesidad de contar en la ciudad con un grupo de religiosas para la atención y educación de las niñas pobres y huérfanas- logró llegar con la inquietud al Padre Pascual Velzi, quien era por entonces el párroco de San José Obrero.
La difícil empresa contó con gran apoyo de la comunidad, y un año después el Padre Velzi bendijo las instalaciones, ocasión en se hallaba presente la Madre Fundadora, María de Jesús Crucificado Petkovic.
La croata (nacida el 10 de diciembre de 1892) fundó en 1920 la Congregación "Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular de San Francisco", para difundir con las obras de misericordia el amor de Dios y trabajó por mas de cuarenta años por el bien de su institución, cuidando la formación de las Hermanas y dando vida a varias iniciativas a favor de las niñas, niños pobres y de los enfermos.
En 1936, inició la presencia de la Congregación en Argentina, donde vivió desde 1940 a 1952, promoviendo y fundando en varias naciones de América Latina obras educativas y de beneficencia.
A su regreso a Europa, trasladó el gobierno General a Roma para poder guiar más agilmente las numerosas casas de la Congregación.
En 1954 fue afectada por una hemorragia cerebral con hemiplejia permanente y en 1960, a causa del grave estado de salud, renuncio voluntariamente a su cargo de Superiora General.
El 9 de julio de 1966 falleció en la ciudad de roma, Italia. Fue beatificada, por Juan Pablo II, el viernes 6 de junio de 2003.
Con motivo de los 75 años de Escuela Escuela Primaria 76 "Cristo Rey", una obra de la que toda la comunidad está orgullosa, el HCD la declaró -por unanimidad- de interés, y durante la sesión de este jueves, en nombre del bloque oficialista el Concejal Gabriel Frank fue el miembro informante.