Martes 08 de Noviembre del 2022 a las 08:01 hs.

La Corte ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura

Judiciales | La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró nulo el decreto parlamentario que designaba a Martin Doñate y Guillermo Snopek como integrantes del Consejo y ordenó nombrar a Luis Juez.



La Corte Suprema de Justicia hizo este martes lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez y removió a su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.


De esta manera, anuló el decreto parlamentario acordado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


La decisión fue tomada por la mayoría de los Jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.


El Tribunal concluyó que la partición del bloque “Frente de Todos” implica un apartamiento de lo resuelto por la Corte en una sentencia del Colegio de Abogados de la Ciudad y remarcó que "viola" la finalidad representativa de la Ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura.


El fallo sostuvo que la maniobra que hizo el oficialismo en el Senado quebró “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”.


Y en una directa alusión a Cristina Kirchner, la sentencia afirmó: “la Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente Pro’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado.”


Y advirtió que no se trata de cuestionar decisiones legislativas sino de hacer revisar el cumplimiento de un aspecto no discrecional del proceso por el cual el Poder Legislativo participa en la conformación de un órgano constitucional del Poder Judicial como lo es el Consejo de la Magistratura.


“Lo contrario, que esta Corte renuncie a esa revisión judicial, implica ubicar a otro Poder del Estado por encima de la Constitución y de las leyes”, señaló.


De esta manera, los magistrados les dieron la razón a los senadores opositores de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni y declaró la nulidad del decreto parlamentario N° 33/22 que había designado al kirchnerista Doñate y al radical Snopek como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo.


"Sin perjuicio de ello, se declara la validez de los actos cumplidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación con la participación del senador Claudio Martín Doñate", aclararon en la sentencia. Para el máximo Tribunal la división del bloque del Frente de Todos en el Senado resultaba "inoponible" a los fines de la conformación del Consejo.