Miércoles 27 de Enero de 2021, 20:39

La comunidad judía local recordó la Shoah

Política | La Asociación Israelita Basavilbaso recordó el 76 aniversario de la liberación del campos de concentración y manifestó reiteró su repudio a los hechos "aberrantes" que se cometieron, y que "no pueden volver a repetirse", y reividnicó la lucha "por los valores universales en la construcción de un mundo mejor basado en valores solidarios y de respeto en la diversidad cultural”.


#Basavilbaso la Comunidad Judía de la localidad manifestó su adhesión a los actos que se realizan hoy 27 de enero 2021 a lo largo y a lo ancho del país y en el mundo, evocando la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 1ro. de noviembre 2005, cuando se decide nombrar al Día de la liberación del Campo de Concentración y Exterminio nazi de Auschwitz-Birkenauen ocurrido en 1945 como “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

La UNESCO y los países -cómo el nuestro- que se han adherido a la Declaratoria “ratifican el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos de violencia verbal o en acciones contra determinados grupos humanos, etnias, religiones, etc.”.

“El Holocausto no sólo repercutió profundamente en los países donde se cometieron los crímenes nazis sino en muchos otros lugares en el mundo. Es por ello q los Estados miembros integrantes de UNESCO, comparten ahora aún más, la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas eficaces q permitan recordar y no olvidar, fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías del odio, promover la educación, la documentación, la investigación y el cuidado de los lugares históricos”, recordaron.

“Argentina y muchas provincias como la nuestra, Universidades y otros estamentos se adhirieron a dicha Declaratoria y por eso se oficializo la fecha y se determinó que además de los actos, se construye la memoriaa través de la educación, la enseñanza y la difusión de la Shoah (Holocausto). Hoy se realizan actos oficiales y comunitarios en muchas localidades en forma conjunta y tiene como objetivo principal recordar que hechos aberrantes de lesa humanidad no puede volver a repetirse y que se debe luchar por los valores universales en la construcción de un mundo mejor basado en valores solidarios y de respeto en la diversidad cultural”, manifiesta la Asociación Israelita de Basavilbaso.