Miércoles 14 de Septiembre de 2022, 12:38

Juicio por Jurados por caso de abuso sexual ocurrido en Basavilbaso

Judiciales | En la causa está imputado un hombre de unos 53 años de edad, quien llega acusado por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia con un menor de edad en concurso ideal con corrupción de menores", en perjuicio de una menor de 15 años, hija de su pareja.


Se llevará a cabo en Concepción del Uruguay un Juicio por Jurados de un caso de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, promoción de la corrupción agravada.

El debate, que será presidido por el Vocal Fernando Martínez Uncal, tiene como acusado a un sujeto, de unos 53 años de edad, que se encuentra en libertad, con domicilio en Basavilbaso.

El acusado por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia con un menor de edad en concurso ideal con corrupción de menores", en perjuicio de una menor de 15 años, hija de su pareja, tiene como defensor al penalista local Dr. Mario Arcusin, siendo querellante el doctor Cristhian A. Barreto, designado por la madre de la menor, en causa que llevara adelante la Fiscal María G. Occhi.

El procedimiento del Juicio por Jurado tiene un rol esencial dentro del sistema de frenos y contrapesos de la forma republicana de gobierno.

El pueblo resuelve los conflictos demostrando el sentido comunitario que poseen de las normas, su visión de la realidad y su sentido innato de justicia y equidad. Además, implica una mayor garantía de imparcialidad.

La división entre veredicto a cargo del pueblo y sentencia a cargo del Juez estatal brinda a los ciudadanos la máxima garantía de desconcentración del poder punitivo.

El jurado popular se encuentra en una situación más favorable para resolver un caso con la mayor imparcialidad posible y alejada de presiones -tanto externas como internas- que pudieran afectar su independencia frente al caso concreto.

Otro de los puntos que favorecen la implementación de este sistema es que el jurado popular, permite hacerse eco de un reclamo de la ciudadanía por tener mayores posibilidades de participación en la toma de decisiones de gobierno -las sentencias judiciales son actos de gobierno- fortaleciendo cada vez más a las democracias.

Esta institución es la máxima expresión de la democratización de la justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano.

La implementación de un sistema de Juicio por Jurado permite un acercamiento recíproco entre la sociedad civil y el sistema judicial, habilitando así el intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales.

El Jurado está integrado por 12 ciudadanos, elegidos por sorteo de un padrón previamente confeccionado también por sorteo, quienes deberán arribar a un veredicto unánime de “culpabilidad” o “no culpabilidad”.

Una vez alcanzada la unanimidad, como resultado de una prolongada deliberación, la legitimidad de la decisión del Jurado es indiscutible. La unanimidad es la que la da a la decisión de condenar o absolver una fuerza social y política inconmovible.

Asimismo, brinda a nuestro sistema judicial otro valor inestimable: la firmeza de los veredictos y un ansiado punto final a la litigación. De este modo, todo veredicto absolutorio resulta inapelable, no así el condenatorio, que admite la posibilidad de revisión judicial por vía recursiva en cumplimiento de la regla de la doble instancia establecida en el Pacto de San José de Costa Rica.

El servicio de Jurado es una carga pública, que podría ser ejercida por cualquier ciudadano argentino o naturalizado, de entre 18 y 75 años; que tenga pleno ejercicio de sus derechos políticos y se domicilie en la jurisdicción correspondiente al lugar del hecho.

Los miembros convocados para integrar un Jurado son elegidos mediante sorteo. Para llevar adelante este juicio, según le dijo a FM RIEL el Dr. Arcusin, está prevista la audiencia de "Voir Dire", para el día lunes 19 de septiembre, a las 9 horas, oportunidad en la que se designarán los integrantes del Jurado.

Las audiencias de debate serán los días 20, 21, 22 y 23 en el Salón de Audiencias del cuarto piso de Tribunales en La Histórica.