Jueves 3 de Junio de 2021, 22:16

Jardín de infantes local cumple 50 años

Sociedad | Concejales de "Juntos por el Cambio" impulsaron la declaración de interés Legislativo, Educativo y Cultural el 50º Aniversario del Jardín de Infantes "La Hormiguita Viajera" de la Escuela Nº 91 "La Pampa". La iniciativa fue respaldada de manera unánime.


En los considerandos de la iniciativa mencionan que se toma al 4 de junio de 1971 como fecha de inauguración dado que ese día toma posesión del cargo la Señorita Isabel Goberville en la Sala de 5 años turno mañana Sección “A” por Disposición Nº 239 de la Supervisión Escolar fechada el 27 de mayo de 1971.

Y que en el mismo sentido, el 18 de junio del mismo año, toma posesión del turno tarde Sección “B” la Señorita Margarita Rimoldi haciéndose cargo de la sala de 4 años. Por ese entonces la Escuela se llamaba Nacional Nº 58 y su directora era María Gloria Ceballos. Durante 42 años las actividades de dicho Jardín se dictaban en un aula dentro de las instalaciones de la misma Escuela de nivel Primario.

"Ambas docentes a quienes se les confió la Educación Inicial obtuvieron sus títulos en el Instituto Superior de Formación Docente “Tobar García” de la ciudad de Concepción del Uruguay", mencionan.

"Con la concreción de ambas secciones se cubre una sentida necesidad en la comunidad dado que padres, directivos y docentes venían solicitando a las autoridades escolares provinciales la creación de un jardín de infantes. La educación Inicial alude a una disciplina académica orientada a los primeros procesos de socialización de los más pequeños, la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños a potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida", afirman.

La Sala asignada para tal fin se fue amoblando y equipando con el trabajo y esfuerzo de docentes y padres de alumnos que allí cursaban contando también con el apoyo de la Asociación Cooperadora.

"A partir del año 1974 las docentes confeccionaron durante 25 años un boletín mensual informativo con las actividades llevadas a cabo y entregados a las familias de los alumnos, el mismo se llamaba "La Voz de La Hormiguita Viajera.

El 23 de septiembre del 2013 con la presencia de autoridades provinciales, del Departamento y locales se inaugura un nuevo edificio en la Escuela Nº 91 para uso exclusivo de enseñanza inicial, el mismo se encuentra ubicado en la esquina de Av. Alem y su intersección con calle Kaplan. "A partir del traslado y nueva edificación el Jardín cuenta con 2 salas, baños para alumnos y docentes respectivamente, lavatorios, SUM, cocina, depósito y 2 patios", agregan

"En el transcurso de estos primeros 50 años han egresado innumerable cantidad de alumnos y dejado sus huellas una importante cantidad de docentes, entre ellas Alicia Caballero ya fallecida. Año tras año el número de alumnos inscriptos supera el cupo, en la actualidad el Jardín cuenta con salas para niños de 4 y 5 años en ambos turnos siendo un total de 4 docentes de nivel inicial a cargo de 86 alumnos", reseñan.

Con motivo de las "Bodas de Oro" los legisladores del oficialismo quieren "destacar a través de éste proyecto de Resolución a la sección preescolar de dicha institución educativa y a sus dos primeras docentes".

La iniciativa fue respaldada por la unanimidad de los integrantes del legislativo comunal.