Martes 27 de Diciembre, 06:58

Introdujeron cambios a la Ordenanza 50/84

Política y Economía | El HCD, por unanimidad, aprobó reformas a la Ordenanza 50/84, precisamente los Artículos 11°, 18°, 21°, 30°, 32° y 61°, con el propósito de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, aumente sus ingresos para cubrir sus obligaciones sin necesitar del auxilio financiero del Municipio.


La mencionada norma, que establece el régimen para las jubilaciones y pensiones del personal del Municipio, periódicamente es sometida a cambios o modificaciones, siempre procurando que pueda ir sorteando la dificultades que se le presentan y que permitan conservar el sistema en el ámbito local.

Los cambios aprobados por el legislativo se centran en el aumento de los Aportes Patronales que pasa del 16 al 19%; las horas extras de ahora en más pagarán aportes, y si bien el trabajador que las realice verá disminuido sus ingresos será compensado al momento de la liquidación del "aguinaldo", ya que las horas extras formarán parte de la remuneración y será tenidas en cuenta; el Municipio no certificará más de 6 horas diarias, 30 horas semanales y 120 mensuales.

Además se dispuso para el caso de los agentes que tienen muchos años de aporte pero les faltan cumplimentar el requisito de la edad para jubilarse y que de ahora en más se le permitirá cambiar tres años de aporte por un año de edad y hasta un máximo de cinco años.

Y finalmente se eliminó la Jubilación Extraordinaria y la creación de la Jubilación por Edad Avanzada a la que podrán acceder los que llegaron a sesenta y ocho años de edad y veinte de aportes en forma continua e inmediata y que no tengan otro beneficio previsional igual o similar, sea Nacional, Provincial o Municipal.

El miembro informante del oficialismo, y único orador sobre el tema durante el plenario, fue el Concejal Roberto Muñiz que admitió que "nos vemos obligados" -ante el déficit que el sistema tiene- a introducir nuevos cambios en la norma, a partir de que mensualmente la administración del Intendente, Hernán Besel debe subsidiar al sistema para que pueda afrontar el pago de jubilaciones y pensiones. El edil detalló en qué consisten los cambios introducidos, y aclaró que el periodo de vigencia de los mismos no excede la actual administración del Municipio, "para no comprometer a las futuras".