Lunes 6 de Abril de 2020, 17:55

Inspeccionan comercios, clausuran un supermercado

Política y Economía | En la mañana de este lunes funcionarios de la Director de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos y del Municipio realizaron controles bromatológicos y de precios en diferentes comercios; el operativo comenzó en un supermercado, que terminó clausurado, en el que sus dueños cuestionaron la metodología.


En la mañana de hoy, el Presidente Municipal, Hernán Besel, recibió en su despacho al Director de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, Manuel Mazza, y a su equipo de trabajo. Junto a ellos participaron el Viceintendente, Juan Carlos Flegler, el Secretario de Gobierno, Daniel Rinaldi, el Secretario de Hacienda, Rubén Busson, y agentes municipales de las Áreas de Defensa al Consumidor (Omic), Comercio y Bromatología. 

Según se informó desde el Municipio el motivo de la visita de los profesionales dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, fue "coordinar" y "articular acciones conjuntas con las autoridades locales que apunten al control de precios en comercios de la localidad", puntualmente en esta situación de emergencia, en la cual rigen medidas de alcance nacional en contra del Covid-19.

A lo largo de la reunión -según se informó oficialmente- los presentes dialogaron de diferentes situaciones hipotéticas que se pueden ir suscitando, para tener claro los procedimientos que se llevarán adelante en cada una de ellas, cuando se presenten. Es de público conocimiento que esta situación ocasionada por el Covid-19 no tiene antecedentes cercanos, por lo que desde el Estado Provincial se dispuso el trabajo territorial y la presencia de la Dirección Provincial de Fiscalización en cada ciudad para mancomunar esfuerzos en beneficio de los vecinos de cada punto de Entre Ríos.

Desde Defensa del Consumidor provincial se enviaron a los Municipios instrucciones de como efectuar los procedimientos por parte de los Inspectores municipales, con el fin de que éstos últimos puedan seguir llevando adelante las tareas de supervisión en nuestra ciudad.

En lo que respecta a los costos de los productos se fijó que los precios deben compararse y equipararse a los de la fecha del 6 de marzo o anteriormente a ésta, siendo este el parámetro utilizado.

Luego del encuentro, se indicó en un parte de prensa "agentes municipales acompañaron a los profesionales de la Dirección de Fiscalización a distintos comercios locales para efectuar allí las inspecciones pertinentes". 

El primer local que los funcionarios provinciales y empleados del Municipio junto a funcionarios de la Policía visitaron fue el supermercado "Gabiro", emplazado sobre la Avenida Neyra. Alli la Dra. Marta Schoj cuestionó el método que pretendieron utilizar para inspeccionar su comercio, situación por la que dispuso del cierre.

"Hubo alguna dificultad", sientetizó Mazza para explicar lo ocurrido, pero minutos más tarde el local fue clausurado.

En los primeros minutos de la tarde los propietarios del supermercado pusieron junto a las fajas de clausura -que según pudo saber FM RIEL es por el término de 3 días- un letrero mediante el cual le informan a sus clientes que no se oponían a que se les efectuara una inspección y detallaron los motivos por el que entienden fueron injustamente clausurados.