Martes 7 de Noviembre, 11:43

Inminente definiciones sobre causa por presuntos delitos contra el Municipio

Judiciales | El caso de los presuntos delitos económicos en perjuicio del Municipio de Basavilbaso, denunciados a finales de 2015 por el entonces Intendente Gustavo Hein, continúa generando controversia. Se esperaba que este lunes se presentara la elevación a juicio por parte de la Fiscal Albertina Chichi, pero nuevas objeciones de las defensas llevaron a un cuarto intermedio, posponiendo el proceso hasta el 17 del corriente mes.


En abril pasado, la causa estuvo al borde de la prescripción, lo que habría dejado sin efecto la investigación de los presuntos delitos económicos cometidos contra el Municipio de Basavilbaso. Sin embargo, el caso se reactivó, y la causa estaba lista para ir a juicio contra varios ex funcionarios municipales de la gestión de Silvio Valenzuela.

La investigación se inició en 2015 cuando el entonces Intendente, Gustavo Hein, hizo una denuncia pública con fuertes críticas a la administración anterior, especialmente contra Mariano Verbauvede, el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Hein enumeró diversas irregularidades, como el manejo de las "Viviendas Rurales" y las obras inconclusas de cloacas en el barrio Estrada, lo que causó un gran impacto en la comunidad y salpicó a otros funcionarios de la administración Valenzuela.

La Fiscal Melisa Ríos (hoy Vocal de Cámara) inició una investigación de oficio y convocó a Hein, quien finalmente presentó una denuncia que se amplió con varios elementos.

A Mariano Verbauvede se le imputaron varios hechos, incluyendo el fraude a la Municipalidad de Basavilbaso en su rol de Secretario de Obras y Servicios Públicos durante el período 2011-2015. Junto a él, fueron imputados Oscar Augusto Pereyra y los Ingenieros Silvio Ceferino Vallejo, Martín Caballero, Hugo Toneguzzo, Héctor Conte y Gisela Viola por las obras inconclusas de cloacas en el barrio Estrada en el marco del Programa "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que vinculaba al Municipio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio Federal de Inversión Pública y Servicios.

A pesar de los intentos de las defensas por llevar el caso a la prescripción, la Fiscal N° 4, doctora Albertina Chichi, logró reactivar la causa antes de la fecha límite, y todo estaba listo para elevarla a juicio.

El lunes, las partes se presentaron ante la Juez de Garantías, doctora Alejandrina Herrero, donde las defensas reiteraron su oposición a la elevación a juicio.

Argumentaron la extinción de la acción penal, violación del plazo razonable, caducidad de la instancia acusatoria adversarial, prescripción de la acción penal, exclusión de pruebas y, como alternativa, la suspensión del proceso debido a la existencia de un expediente en el ámbito contencioso-administrativo.

Por esta razón, se programó una nueva audiencia para el viernes 17 a las 8:30 en la sala del cuarto piso de Tribunales, donde la Fiscalía deberá responder a los distintos planteamientos y la Juez tomará una decisión al respecto.