Política | Este martes en el HCD fue sancionada por unanimidad una Resolución en adhesión al mes de la Concientización de la Enfermedad de Huntington, una afección neurodegenerativa, genérica y autosómica que afecta a una persona cada 100 mil habitantes y que registra en la localidad dos casos.
La propuesta fue defendida en el recinto por Silvia Camila Bernard, que precisó que la Enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa, genética y autosómica dominante, es decir, que se transmite de padres a hijos.
Las personas que tienen padres que padecen de la enfermedad tienen un 50% de probabilidades de tener el gen. El 90% de los casos comienza a tener síntomas a partir de los 30 años.
Bernard indicó que la enfermedad se encuentra dentro de la lista de Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF), y durante mayo, el mes de la visibilización de la Enfermedad de Huntington, APAEH (Asociación para el apoyo a los enfermos de huntington de la República Argentina) realiza desde hace dos décadas.
La institución hace una enorme tarea, abarcando diferentes aspectos relacionados con la enfermedad, principalmente estableciendo puentes de información, experiencias y apoyo para que el paciente o potencial paciente y sus familiares encuentre/n el/los profesionales más aptos necesarios que la enfermedad exige para afrontar el diagnóstico, tratamiento, soporte de calidad de vida y legal en su ámbito regional y de esa forma que puedan sobrellevar de la mejor forma la vida cotidiana.