Viernes 17 de Febrero de 2023, 06:46

Incrementaron valores de la Tasa del Servicio Sanitario

Política y Economía | En la sesión de este jueves el HCD, y con el voto de la bancada oficialista, se convalidó un incremento de casi el 44% para el primer semestre del año -propuesto por la administración de Hernán Besel- de la Tasa por Servicio Sanitario Municipal.


En la sesión de este jueves, 16 de febreo, el HCD, convalidó (con el voto del bloque oficialista) un incremento -propuesto por la administración de Hernán Besel- de la Tasa por Servicio Sanitario Municipal. Se trata del primer ajuste semestral, el último se había aprobado en agosto pasado.

A partir del 2º bimestre 2.023, el Código 05 (que tenía un valor de $1.350) quede en $1.950; el 01 en $1.280; el 64 en $780 y el Código 61 en $550. El ajuste es del 43,07%.

El expediente ingresó días pasados al legislativo para su tratamiento por Artículo 72 del Reglamento Interno y este jueves -tras el tratamiento el martes 14 de febrero en Comisión Plenaria- el expediente llegó al recinto previa convocatoria a Sesión Extraordinaria por parte del DEM.

Gabriel Frank fue el miembro informante el oficialismo, quien además de hacer propio los argumentos del DEM cuestionó que el bloque de la minoría no prestara su conformidad para la iniciativa.

La administración Besel argumenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar), es de 100 litros/habitante/día. Y que una familia tipo (5 personas) se estima un consumo de litros/mes, es decir 500 litros por día.

 "Y en nuestro Municipio de acuerdo al contador de las bombas, el volumen suministrado para consumo en la población; considerando 12.000 habitantes; en promedio es de 9.000.000 litros por día, arrojando un promedio estimado de consumo de 750 litros/persona/día; lo que representa un consumo diario de 3.750 litro/flia/día, disminuyendo en época de otoño - invierno a un consumoaproximado de 5.500.000 litros/día".

Advierten que se supera "ampliamente" el consumo promedio estimado por día según la OMS, y que el exceso sería de "un 650 % de lo recomendado".

 Además observan que el agua potable no solo se usa para consumo en el domicilio, sino también para otros usos, tales como riego, lavado de vehículos, llenado de piletas en verano uso comercial e industrial, etc, teniendo además en cuenta la generación de los derroches de agua potable, perdida de canillas, cañerías, accesorios; canillas abierta sin necesidad.

Asimismo admiten las presión inflacionaria repercute en el aumento de los costos por lo que "se hace necesario actualizar los valores mínimos, a los efectos de optimizar el costo de extracción del servicio, aplicando el indice de inflación acumulado de julio a diciembre de 2022, según informe oficial del INDEC".

El Concejal Emmanuel Coto fue el miembro informante de la oposición. El edil criticó la falta de información sobre la estructura de costos, y que ante esta situación la bancada no prestaría su acuerdo al incremento de la Tasa.

La actualización semestral, la primera del año, fue apoyada por el Concejal Emiliano Villalba que cuestionó el criterio selectivo de la oposición para hablar sobre los aumentos que se registran en el país.

A su turno el Concejal Lucas Vallejo admitió que existe un problema con la inflación, pero también en la confección y elevación de los proyectos por parte del DEM; criticó que Emiliano Villalba preparara un sketch para mostrar los distintos aumentos que se registran.

La Concejal Silvina Pérez dijo que debido a la inflación la administración del Municipio debe actualizar la Tasa del Servicio Sanitario, y destacó que el impacto que representa es menor si se lo compara con aumentos como el del combustible.