Miércoles 14 de Julio de 2021, 06:35

Incorporan bienes al Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad

Política | El HCD declaró, por mayoría, “Bienes del Patrimonio Histórico Cultural de Basavilbaso a los antiguos aros o argollas para atar caballos”. Los antiguos aros son considerado, a partir de la sanción de la Ordenanza, impulsada por el bloque de “Juntos por el Cambio”, “bienes culturales colectivos”, “integrando el patrimonio común de los basavilbasenses”.


En la norma se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud o estructura similar que a futuro pudiera crearse, “comunicará a los frentistas propietarios el lugar donde se encuentran ubicadas los aros o argollas para atar caballos, poniendo en conocimiento de responsabilidad que les compete de acuerdo a lo establecido”.

“El Municipio señalizará con carteles descriptivos los lugares donde se encuentren emplazados los aros para atar caballos, con el fin de poder ser apreciados por los vecinos y como aporte al turismo local”, se estableció.

Y en uno de los artículos de la norma se designa establece que los vecinos propietarios y, en su caso a los ocupantes actuales de los inmuebles en los cuales se ubican los aros o argollas, integrantes del patrimonio histórico cultural local, tendrán la misión de velar por cuidado de los mismos, debiendo informar a las autoridades municipales sobre cualquier tipo de reformas edilicias u otro tipo de acto que pueda poner en peligro los aros o argollas.

La iniciativa fue impulsada y defendida en el recinto de sesiones por la Concejal Silvina Pérez para quien se hizo necesario legislar sobre la materia “para evitar nuevas pérdidas de piezas de nuestra historia que nos identifica como pueblo”.

La sanción de la Ordenanza, impulsada por el bloque de “Juntos por el Cambio”, no pasó desapercibida ya que al llegar el expediente al recinto reavivó diferencias entre los bloques.

El miembro informante de la oposición fue el Dr. Lucas Vallejo, quien cuestionó la oportunidad elegida para tratar el tema, pero se apresuró en aclarar que no se trataba de una "chicana" a sus pares del oficialismo, pero "tenemos que crear normativas que le solucionen de manera inmediata los problemas a la gente".

Vallejo aprovechó para remarcar que "estamos para darle otro tipo de respuestas a los vecinos".