Domingo 23 de Octubre de 2022, 10:41

Impulsan la creación del Tribunal de Faltas

Política | El Intendente, Hernán Besel, contemplando lo dispuesto en la Ley 10.027 y modificatorias, que faculta a los Municipios a la creación de Tribunales de Faltas, impulsa una Ordenanza para crear el marco legal que permita instrumentar un organismo de carácter jurisdiccional que entienda en materia de faltas, infracciones y contravenciones de carácter Municipal.


Besel en la elevación al HCD del proyecto, al que accedió FM RIEL, sostiene que la creación del Tribunal de Faltas asegura también los derechos individuales de los infractores, garantizándoles el desarrollo de un procedimiento legal que establece de manera expresa el derecho de defensa así como el reconocimiento y observancia de las demás garantías constitucionales relativas al proceso.

Para el jefe comunal de prosperar la creación de la Justicia Municipal de Faltas "beneficiará sin duda a los habitantes de la jurisdicción", que estima en unas 12.000 personas aproximadamente, "quienes a través de la difusión previa y a la actividad jurisdiccional posterior irán adquiriendo conciencia de la importancia de la función tuitiva, reguladora y eventualmente juzgadora de la institución".

También considera que "alentará la participación ciudadana en la prevención y comunicación de faltas o contravenciones remisa por lo general a efectuar denuncias policiales".

El Intendente sostiene que la certidumbre que otorga la existencia de un organismo específico destinado a resguardar la convivencia comunitaria "mejorará sin duda el nivel de vida de todos los habitantes". Destaca que el Municipio cuenta, desde el 2008 con un Código Municipal de Faltas, también con Ordenanzas específicas "que permiten regular y aplicar penalidades sobre aquellas faltas, infracciones y contravenciones de carácter municipal".

La Justicia Municipal de Faltas que pretende Besel sea creada tendrá competencia para el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan en la jurisdicción del Municipio; y la designación del Juez será del Presidente Municipal "con acuerdo de la mitad más uno de los miembros del Concejo Deliberante".

El que resulte designado Juez de Faltas permanecerá "inamovible en sus funciones, mientras dure su buena conducta y cumpla con sus obligaciones legales", y entre los Requisitos para que un vecino aspire a ocupar el cargo la iniciativa propone que tenga veinticinco (25) años de edad como mínimo; Título de Abogado; Matrícula del Colegio de Abogados de Entre Ríos y una antigüedad en el ejercicio de la profesión no menor a dos años.

Entre los deberes y atribuciones el Juez de Faltas, conforme el Código de Faltas Municipal y Procedimiento especial existente, deberá juzgar las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan dentro de la jurisdicción de Basavilbaso, y para aquellos casos en que se suscriban convenios con otros Municipios adherentes, y que resulten de violaciones a Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda a los Municipios que eventualmente adhieran ya sea por vía originaria o delegada.

Deberá proponer al Departamento Ejecutivo el Reglamento interno del Tribunal y Procedimientos especiales, que se dictaran mediante norma al efecto.

También podrá presentar proyectos sobre modificaciones necesarias al Código de Faltas Municipal y Ordenanzas especiales, y/o sobre aquellas nuevas cuestiones que se necesiten normar y establecer penalidades por contravenciones, siendo sometido a aprobación del Honorable Concejo Deliberante. Representar al Tribunal Regional de Faltas y presidir las audiencias. Dictar sentencias y las providencias de trámites en las actuaciones sometidas al Tribunal.

El Juez de Faltas, podrá ser removido en sus funciones por el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante donde tiene asiento el Juzgado, cuando no observe buena conducta, no cumpla con sus obligaciones legales, cometa delito doloso o por inhabilidad física o mental, o recaiga en inhabilidades contempladas en la Ordenanza de creación del Tribunal.

Según pudo saber FM RIEL la presentación del proyecto, que tomaría estado legislativo la semana entrante, el martes, tomó por sorpresa al bloque del oficialismo que tenía en estudio un anteproyecto, del mismo modo que la cuestión había ocupado a legisladores de la oposición, claro que estos últimos no habían encontrado el momento para concretar la presentación y que pudiera prosperar en su tratamiento.

En fin seguramente el planteo formalizado por el DEM para avanzar en la creación de un tercer poder en el ámbito del Municipal será, a partir de que tome estado legislativo, un tema que ocupará la centralidad de la agenda de los que administran los destinos de la localidad en el último tramo de la gestión.