Miércoles 24 de Junio de 2020, 21:31

HCD: declara de Interés el Centenario de la Escuela Nº 91

Política | Por iniciativa del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, declara "de interés legislativo, educativo y cultural" el Centenario de la Escuela N° 91 "La Pampa". En el recinto defendió la iniciativa la Concejal oficialista Silvina Pérez.

"La apertura de una Escuela ha significado siempre la concreción de los ideales de bien común. Bajo este lema, abre las puertas un 14 de octubre de 1920 la Escuela Nacional Nº 58 "La Pampa", en una casa de propiedad del Señor Martín Wouterlood, quien ofrece la misma, prometiendo ampliarla debidamente y dotarla de lo indispensable para el funcionamiento del establecimiento.

Son propulsores de esta iniciativa los Señores: Enrique Zingg, Umberto Podestá, Samuel Kaplán, Pascual Codeglia, Jaime Furman, Máximo Hoffman, R. Rodríguez, Bernardo Rabinovich, Rullansky, Ercole Corti, Manuel Lischinsky, Israel Ropt y José Ruminsky, caracterizados vecinos de la localidad y asesorados por el Visitador de Escuelas Nacionales Don Rosendo B. Vilchez.

El 1º de octubre de 1920, llega a la localidad la Señorita. Filomena del Carmen Vilchez, trasladada desde San Luis, con el cargo de Directora de la Escuela Nacional Nº 58. Comenzó la inscripción siendo el alumno inscripto Nº 1: José Jasovich.

En 1927 se crea la Asociación Cooperadora "Ayuda al niño" y secundada por ex-alumnos, logran del Honorable Consejo de Educación la confirmación y posterior construcción de un nuevo edificio que se inaugura en el año 1951, que es el que hoy ocupa.

El 19 de julio de 1978 se recibe la visita de docentes y alumnos de escuelas provinciales de la localidad, como proceso de integración con motivo de la transferencia de las Escuelas Nacionales a la Provincia", síntesis de la publicación: ”Basavilbaso. Síntesis Histórica 1987. Año del Centenario".

Sobre este tramo del libro la Concejal, Profesora Silvina Pérez hizo una sembanza y reveló algunos datos hasta ahora desconocidos de la ya casi centenaria institución; el proyecto fua aprobado por unanimidad.