Domingo 22 de Mayo de 2022, 11:47

Hace 40 años moría Julio Omar Benítez

Sociedad | El basavilbasense era uno de los compatriotas parte de la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú” que alcanzado y hundido por proyectiles de aviones de la fuerza aéra inglesa.


Hace 40 años moría Julio Omar Benítez. Había nacido en Basavilbaso el 22 de enero de 1962. Convocado a cumplir funciones en la Dirección de Prefecturas de Zona, Servicio de Patrullaje, integró la tripulación del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” de activa participación en la “Operación Cormorán” en el teatro de operaciones Islas Malvinas.

El 22 de mayo de 1982 al ser atacado el Guardacostas en que se hallaba embarcado, por una patrulla aérea de combate inglesa integrada por aviones Sea Harrier mientras navegaba en el Seno Choiseul, Julio Omar resultó mortalmente herido mientras operaba la ametralladora Browning 12,7 mm, al ser alcanzado por el fuego efectuado por el enemigo en el que es considerado el primer combate aeronaval entre una unidad de superficie y una unidad de aire.

Julio Omar Benitez fue inhumado en el cementerio de Puerto Darwin el 24 de mayo, con las honras fúnebres correspondientes, habiendo merecido la Condecoración “La Nación Argentina al muerto en combate” y su promoción -pos mortem- al grado inmediato superior con fecha 22 de mayo de 1982.