Domingo 26 de Septiembre de 2021, 18:05

Fue intervenida la Oficina local de Licencias de Conducir

Política | El Secretario de Gobierno confirmó que la Oficina de Transito, donde se tramitan las Licencias de Conducir, fue intervenida; se inició un sumario por "inconsistencias en el funcionamiento administrativo", apartando transitoriamente a tres agentes. Daniel Rinaldi nunció que se extendieron los vencimientos vigentes por el plazo en el que la oficina se encontró sin atención.


La Oficina de Licencias de Conducir de la División Tránsito Municipal de Basavilbaso fue intervenida la semana pasada. La dependencia no ofreció atención al público durante los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre.

En ese período se inició un relevamiento de datos en el marco de lo que según dijo Daniel Rinaldi pretendía "poner blanco sobre negro" atento a que "habría algunas inconsistencias en el funcionamiento administrativo”, específicamente en la emisión de Licencias de Conducir.

La intervención admite Rinaldi “generó molestias en la gente”, pero que espera sean comprendidas.

 

El funcionario anunció que desde este lunes se retomarán las actividades, con un personal que hizo un curso de capacitación "acelerado" en Urdinarrain, y con el apoyo del personal del Municipio de la vecina localidad.

"Estamos en un proceso sumarial", dijo Rinaldi que aclaró: "de ningún modo estamos condenando a nadie", y que las inconsistencias que advirtieron "para nada" le generarán trastornos a quienes tramitaron y obtuvieron Licencias de conducir en la Oficina local.

El Secretario de Gobierno agregó que además de los controles internos del Municipio han pedido diversas auditorías, al CeNAT y la Honrable Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos, “de manera de clarificar y si hay algún culpable ser pasible de una sanción".

La intervención y el inicio de los sumarios tienen su origen en actuaciones de la Secretaría a su cargo, de quien depende Tránsito, y las observaciones de parte del área Contable sobre “inconsistencias” en las rendiciones y la existencia de reclamos de pago de deudas por parte de Nación, de operatorias desde el 2013 al 2020, por la generación de Certificados Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT).

El Secretario de Gobierno contó que a partir de reclamo de Nación se pudo ver que “el sistema no era tan eficiente” como para que permitiera un “excelente contralor”, y a partir de esa situación es que “requerimos la información”, pretendiendo determinar cómo fueron las operatorias desde el 2013 al 2020 para la generación de Certificados Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT).

“Una suma de cuestiones, en la búsqueda de eficientizar el sistema”, dijo fue lo que les llevó a tomar la decisión de intervenir el área, y apartar preventivamente a tres funcionarios, dos directamente vinculados con la operatividad que está bajo observación.

El lunes se retoman las tareas habituales en la Oficina, mientras continuará las auditorias, adelantó el Secretario de Gobierno.

“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, exclamó al asegurar que será respetado el derecho de los trabajadores, ya que lo que comenzó es un acto sumarial que procura establecer si hubo malos manejos y eventualmente quienes son los responsables.

Al reivindicar que fueron los “controles internos” los que “encendieron las alarmas” se apresuró en aclarar que “no esconderíamos ningún anomalía”.

Finalmente el Secretario de Gobierno anunció que se extendieron los vencimientos vigentes por el plazo en el que la oficina se encontró sin atención, a fin de que ninguna persona se vea imposibilitada de efectuar renovación del carnet dentro de los plazos correspondientes.