Jueves 14 de Abril de 2022, 09:46

Fracasan negociaciones y seguiría el paro de camioneros

Política | Por protesta de camioneros, en su mayoría transportistas de granos, hubo largas colas de camiones varados a pocos metros del Acceso a la ciudad del riel; reclaman actualización de tarifas para el flete, por la escasez de combustible diésel y la venta racionada.


Desde el lunes un grupo de transportistas locales autoconvocados salieron a manifestar sus demandas de una actualización de la tarifa para el flete de granos contemplando el precio real del gasoil, el que por otra parte dicen no consiguen.

La concentración inicialmente fue en el Acceso Oeste de Basavilbaso, y se limitaba a sensibilizar a todos lo que pasaban por el lugar de la situación crítica por la que están atravesando.

Luego, y con la adhesión de algunos productores y contratistas rurales, la presencia en la ruta se transformó en un "piquete" que provocaría cortes intermitentes de todo transporte de cargas.

La protesta, que coincide con la convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), tiene como principal demanda la problemática que tiene el sector para conseguir neumáticos, lubricantes y gasoil, una problemática que aseguran no solo los afecta a ellos sino que también a los productores agropecuarios y contratistas rurales. Advirtiendo que la situación se da en el inicio de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

"Desde que estamos protestando el gasoil aumentó dos veces, hasta $10 más por litro, y peor se consigue muy poco", se quejó un chofer. En Basavilbaso los movilizados, que admiten "no somos todos los que deberíamos estar haciendo sentir el reclamo", están atravesados por una situación "extremadamente grave; se nos ha tornado imposible seguir trabajando".

Y explican además que el poder de compra de los ingresos cayó más de un 60%; es indispensable -sostienen- se tomen medidas de fondo que corrijan estos desacoples con la realidad, si con la realidad", expresó uno de los manifestantes.

Este miércoles los manifestantes mudaron el "piquete" a la Ruta 20 entre el Acceso a Basavilbaso por Línea 23 y el cruce con la Ruta 39, pero además y durante toda la jornada y hasta bien entrada la noche producían cortes de circulación de todo tipo de vehículos con carga, lo que provocaría que en algunos momentos se produjeran larguísimas colas.

"Entiendo perfectamente lo que están demandando, es lo que a todos, en mayor o menor medida, estamos viviendo...en la mayoría de las estaciones de servicio hay cupo para cargar combustible y en los lugares que las pizarras muestras "buenos precios" no hay", relató un transportista que fue "detenido" al pasar por "Basso" cuando se dirigía a Rosario.

Otro trabajador, que pretendía llegar a Gualeguaychú procedente de Rosario, no ocultó su molestia por tener que esperar que le liberen el paso, pero reflexionó que "esta lucha que pide un poco de racionalidad debiera ser de todos los que salimos cotidianamente a la ruta para alimentar a nuestra gente y cada vez nuestros ingresos alcanzan para menos".

En horas de la noche la radio de Basavilbaso fue testigo de charlas entre los manifestantes, que lamentaban el fracaso de las negociaciones a nivel nacional, y que mantendrían la protesta, con la metodología de este miércoles, pero que lo harían desde la mañana del sábado, entendiendo que el impasse en tiempos tan caros para el cristianismo puede ayudar a las autoridades a pensar en una solución.