Jueves 22 de Septiembre del 2022 a las 06:55 hs.

Finaliza Juicio por Jurados por causa de abuso sexual en Basavilbaso

Judiciales | Desde comienzo de semana se realizan las audiencias en Tribunales uruguayenses; en la jornada de este jueves -por la mañana- serán los alegatos y para la tarde el Jurado Popular dara su veredicto.



Desde comienzos de semana se lleva a cabo en Concepción del Uruguay un Juicio por Jurados de un caso de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, promoción de la corrupción agravada.


El debate es presidido por el Vocal Fernando Martínez Uncal, tiene como acusado a un sujeto, de unos 53 años de edad, que se encuentra en libertad, con domicilio en Basavilbaso.


El acusado por "Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia con un menor de edad en concurso ideal con corrupción de menores", en perjuicio de una menor de 15 años, hija de la que fuera su pareja, tiene como defensor al penalista local Dr. Mario Arcusin, siendo querellante el doctor Cristhian A. Barreto, designado por la madre de la menor, en causa que llevara adelante la Fiscal María G. Occhi.


Este lunes fue la audiencia de "Voir Dire" en el que de los 80 ciudadanos convocados -elegidos mediante sorteo- para integrar un Jurado con de 12 miembros titulares y 4 suplentes que deberán, al finalizar el debate, definir si el imputado es culpable o inocente de manera unánime, de lo contrario obligaría a un nuevo juicio con cambio de Jurado y Juez técnico.


Según pudo saber FM RIEL hasta la penúltima preselección de los integrantes habían quedado 4 vecinos de la ciudad del riel, los que finalmente no fueron designados quedando constituído el Jurado con personas que no son de la ciudad.


El martes declararon la madre de la presunta víctima, y testigos, exhibiéndose también el video de la Cámara Gesell a la que acudió la menor. Este miércoles se escucharon a otros 5 testigos.


Los alegatos serán este jueves, lo que seguramente demandará toda la mañana y buena parte de la tarde.


Luego se reunirá el Jurado que analizará lo expuesto en el juicio y dará a conocer su veredicto de “culpabilidad” o “no culpabilidad”.


Si el veredicto no logra unanimidad se deberá hacer un nuevo juicio con otro Jurado y otro Juez, y si en ese segundo juicio tampoco se logra la unanimidad, el imputado queda absuelto; en el caso de un fallo absolutorio es inapelable, no así el condenatorio, que admite la posibilidad de revisión judicial por vía recursiva en cumplimiento de la regla de la doble instancia establecida en el Pacto de San José de Costa Rica.