Domingo 8 de Mayo de 2022, 16:56

"Estamos totalmente desamparados. El abandono es tremendo"

Sociedad | Eliana Tacchi, aravesada por el dolor de la pérdida de su pequeña hija, víctima de un neuroblastoma, asegura que el Estado no garantiza el derecho a la salud y la vida; la ley de oncopediatría tiene media sanción, desde el año pasado, pero no se trató aún en el Senado.


"Sofi" tenía apenas cuatro años cuando, un martes de noviembre de 2021, el cáncer la venció. Su madre, atravesada por el dolor, lucha por su hija y hoy lo hace por los hijos de otros, para que no le pase lo que le tocó de lidiar para lograr que el Estado Recuenda que tomo empezó -en noviembre de 2020- con febrículas aisladas, cansancio y anemia, y por ello la llevó a control pediátrico, con la Dra. Silvia Glaz de Rosquín que pensaban que tenía una infección urinaria, pero con el correr de los días la febrícula se tonó fiebre y un análisis de sangre no arrojó los mejores valores por lo que dispone derivarla al hospital "San Roque" de Paraná.

En el nosocomio de la capital de la provincia le hicieron estudios de mayor complejidad que mostraban “una masa sólida suprarrenal” que determinó una derivación urgente al hospital "Gutiérrez" de Buenos Aires.

En el Hospital de CABA -recuerda la mamá de la pequeña- "después de días" hubo un diagnóstico “neuroblastoma en estadío 4". Se trataba de un cáncer muy agresivo, que se desarrolla desde el embarazo.

En el "Gutiérrez" plantearon atacar el cáncer con quimioterapia, lo que permitiría que, después de seis bloques, "entraba en remisión”, y fue en ese estadío que la niña estaba en condiciones de recibir inmunoterapia, que básicamente consistía en suministrarle medicamentos que consolidarían la remisión.

Eliana Tacchi afirma que la remisión sucedió y que “en abril le recetan el "Dinutuximab beta Qarziba®", un fármaco que tenía un costo de casi $11 millones, y que con los recursos de la familia les era imposible afrontar.

Fue entonces que se hizo una movilizadora campaña para lograr los fondos, pero lamentablente no se logró el objetivo, pero peor que eso asegura que su hija -como otros tantos con problemas de salud- resultó víctima de un "Estado ausente...cuando debiera garantizar el derecho a la salud y la vida".

"Estamos totalmente desamparados. El abandono es tremendo", sostiene Eliana Tacchi.

Consciente de que "Sofi" no va a volver, pero ratifica su fuerte compromiso de luchar por los chicos, aclara que el año pasado si bien se sancionó la Ley Oncopediátrica (que implica que el Estado, las prepagas y las obras sociales cubran la totalidad de las prestaciones para la prevención, promoción, diagnóstico y terapéutica) aún no ha sido tratada por el Senado".