Martes 28 de Junio del 2022 a las 08:37 hs.

"En Internet no todo es lo que parece..."

Sociedad | Este viernes habrá dos charlas con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre grooming y ciberbullying, y en las que se brindarán herramientas sobre esta problemática; estará a cargo del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, que es coordinado por Silvina Calveyra.



Este viernes, 1 de julio, llega a la ciudad Silvina María Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas de Entre Ríos, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.


Este Consejo es el encargado de aplicar el Programa del mismo nombre cuyo objetivo es implementar medidas destinadas a promover acciones integrales de asistencia, bregando por la restitución de los derechos fundamentales de las víctimas y evitando su revictimización.


Dentro de las actividades realizadas se destaca la concreción un protocolo interinstitucional e intersectorial de acciones, a través del cual se define cómo y qué organismos intervendrán ante cada situación de trata.


El Consejo está integrado por un representante de cada uno de estos organismos: Secretaría de Justicia, Dirección de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Subsecretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Ministerio Público Fiscal, Dirección Provincial del Trabajo, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Consejo General de Educación, Dirección de la Mujer y 2 miembros de Organizaciones no Gubernamentales.


Calveyra que llega a la ciudad convocada por el bloque de Concejales del Frente Justicialista "Creer Entre Ríos" brindará, en el SUM "Jacinto Tovani" de la Escuela 91 "La Pampa", dos charlas sobre que "En Internet no todo es lo que parece: grooming, ciberbullyng y su vinculación con la trata".


La primera charla será a las 10 horas del viernes y será destinada a estudiantes del nivel Secundario, y luego, a las 14:30, destinado a docentes y público en general.


"El grooming, definido como el abuso sexual virtual, el ciberacoso, la violencia digital ejercida por un adulto hacia un niño, niña u adolescente, o como método de captación para la trata de personas, se ha incrementado en épocas de pandemia en un 45 por ciento a nivel nacional, donde las infancias y adolescencias transcurren más horas de su vida diaria frente al riesgo de un dispositivo, navegando por redes sociales", dijo Calveyra. En este sentido, agregó: "es muy importante que en estas cuestiones estemos alerta y tengamos herramientas para poder actuar con inmediatez".


La jornada, según los motorizadores, tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y brindar herramientas sobre estas problemáticas y ser agentes multiplicadores en los distintos ámbitos, especialmente en las instituciones educativas.