Domingo 27 de Septiembre de 2020, 15:50

En Basavilbaso se hicieron hasta ahora 184 estudios y 41 positivos

Salud | En la mañana de este domingo el Dr. Sergio Giordanengo dijo que desde que comenzó la pandemia se hicieron 184 estudios de diagnóstico por Covid-19, "número que incluye aquellos que debieron reiterarse en un mismo paciente". Y de esos estudios 143 resultaron negativos y 41 "positivos".


Ayer sábado se informó desde el hospital "Sagrado Corazón de Jesús" que se habían enviado (el viernes) al Laboratorio del INTA en Concepción del Uruguay 5 muestras de diagnósitco y que al conocerse los resultados 2 resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Uno de los pacientes es contacto estrecho de persona en estudio en otra localidad, General Ramírez, en el Departamento Diamante, y el restante es de un integrante del equipo de Salud del efector público local, un personal de Enferemería.

En la mañana de este domingo el Dr. Sergio Giordanengo dijo que desde que comenzó la pandemia se hicieron 184 estudios de diagnóstico por Covid-19, "número que incluye aquellos que debieron reiterarse en un mismo paciente".

Y de esos estudios 143 resultaron negativos y 41 "positivos", y que en ese ítem están incluidos todos los que fueron atendidos en el "hospital de todos", pero se aclaró que "aquellos que corresponden a otras jurisdicciones tienen un seguimiento por parte de las mismas" y a modo de ejemplo indicó: "para el caso de pacientes con domicilio en Gilbert el seguimiento corresponde a Urdinarrain".

Seguidamente sobre los casos "activos" el Dr. Giordanengo dijo que a la fecha son 12 y que así se considera a los paciente que "no han llegado a los 10 días de evolución de la enfermedad o que han presentado síntomas que prolongan la evolución de la misma".

Los "recuperados", cuyo número ascendió a 26, son aquellos que "recibieron el alta tanto por criterio epidemiológico como clínico".

"El alta epidemiológico se otorga a los 10 días desde la fecha del hisopado para el análisis de PCR o del diagnóstico por criterio clínico epidemiológico realizado por el médico tratante, siempre que el paciente presente una evolución favorable, son necesidad de internación y se encuentre asintomático", según el criterio dispuesto por el COES ID:DCOES079 actualizado el 16 de septiembre a las 16 horas.

Ayer desde el nosocomio destacaron la evolución de una integrante (Enfermera) del equipo de Salud que fue trasladada del efector publico uruguayense al local para que "continúe su recuperación cuidada por sus compañeras y compañeros". Y otro paciente ya recibió el alta "continúa evolucionando favorablemente" en su domicilio.