El temporal provocó serios trastornos
Domingo 16 de Junio del 2019 a las 09:46 hs.

El temporal provocó serios trastornos

Sociedad | Varios automovilistas sufrieron despistes por el agua acumulada sobre las rutas; el arroyo "Tala" desbordó y provocó inundaciones por lo que debieron evacuar a 30 familias.



Desde el sábado a la tarde llueve en la zona. Durante la madrugada y mañana de este domingo las precipitaciones fueron aún más copiosas, especialmente en el Centro de la provincia.

En algunas cayeron más de 150 milímetros, y en poco tiempo. A raíz del agua caída "se produjo el desborde de arroyos y varios tramos de las Rutas 20 y 39 presentan abundante agua sobre la calzada", dijo Dario Tovani.

El Jefe de los Bomberos de Basavilbaso precisó que debieron intervenir en ayuda de varios automovilistas que despistaron, y que a la altura del acceso a Las Moscas "desde hace un par de horas se asiste al tránsito debido al agua que se acumuló sobre la Ruta 20".

Asimismo dijo que en la Ruta 20, entre Basavilbaso y Gilbert, nuevamente se observan sectores con mucha agua por lo que "rogamos transitar con suma precaución".

En la norteña localidad del Departamento Uruguay pocas veces antes se pudo apreciar una crecida tan espectacular del arroyo Las Moscas, lo que hizo necesario que la Policía asistiera al tránsito en la R 20 y los Bomberos de Basavilbaso y el Destacamento San Marcial a numerosos vecinos que se inundaron.

Mientras desde Bomberos se pedia "extremar las medidas de precaución" para transitar las R 20 como la R 39, "porque en las condiciones actuales, es muy fácil perder el control y salirse de la cinta asfáltica". Se hizo saber que "varias alcantarillas están muy superadas en su capacidad para evacuar, es mucha la lluvia que cayó en poco tiempo", puntualizó Dario Tovani, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Basavilbaso.

Además una dotación de voluntarios locales se sumó para colaborar con Bomberos de Rosario del Tala debido a que la creciente de un arroyo, "Tala", puso en riesgo a los pobladores de El Pueblito. "La ABVB dispuso que una dotación con el móvil 09 y un bote, -desde este mediodía- se sumaran en apoyo a los Bomberos Zapadores y Voluntarios, funcionarios de la Policía, del Ejército y la Municipalidad de Rosario del Tala", precisó.



Por su parte el Intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura -quien además preside el Comité de Emergencia, el cual está activado por las inclemencias del tiempo- confirmó que 30 familias fueron evacuadas y ubicadas en el Albergue Municipal.

El Intendente aseguró que "se sigue de cerca todo lo acontecido y se está en estado de suma alerta para salvaguardar la integridad de los vecinos".

"Se pide a todas las personas e instituciones que estén recibiendo donaciones para las familias afectadas, que acerquen las cosas al edificio municipal y de ahí organizar para repartir las cosas entre todos", señaló Pitura en comunicado.

Tovani dijo que en el Cuartel Basavilbaso "se están recibiendo donaciones para colaborar con los evacuados de Rosario del Tala. Se necesitan pañales , ropa y elementos de higiene en general".

Finalmente destacó la disposición de los Bomberos de la localidad y de los Destacamentos, Herrera, Mantero y San Marcial, "todos están dando una mano en a emergencia", resumió.