Sociedad | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó este lunes a las 18:31 horas su informe de alertas por temperaturas extremas de frío, que ya alcanzan a gran parte del territorio argentino, debido al avance de una masa de aire polar.
La situación meteorológica afecta a millones de personas y podría impactar en la salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
🌡️ Alerta Amarilla: casi todo el Norte y Centro del país
Este nivel de alerta implica efectos leves a moderados en la salud, y afecta a: Jujuy (Sur), Salta (toda la provincia), Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Norte de Mendoza, Norte y Centro de San Luis, gran parte de La Pampa, gran parte de Buenos Aires y el Este de Río Negro.
También figuran bajo Alerta Amarilla regiones específicas de Chubut (Meseta de Escalante, Sarmiento, Sudeste de Florentino Ameghino) y sectores de San Juan, Santiago del Estero y Córdoba.
🟠 Alerta Naranja: riesgo moderado a alto
Zonas bajo Alerta Naranja, por efectos más intensos en la salud: Centro y Sur de Mendoza, Sur de San Luis. En La Pampa: Chapelaufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
En Buenos Aires: partidos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Adolfo González Chaves, Lobería, Coronel Dorrego (Norte), San Cayetano (Norte) y Tres Arroyos (Norte).
También se suman Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto en Córdoba, el Oeste de Río Negro, Oeste de Chubut y Este de Santa Cruz.
🔴 Alerta Roja: temperaturas extremas muy peligrosas
El nivel máximo de alerta fue emitido para el Este de Chubut, en zonas como Martínez, Telsen, Gaiman, Viedma, Meseta de Florentino y Meseta de Rawson. En estas áreas, el frío extremo puede poner en riesgo la vida.
🌬️ En Basavilbaso
En nuestra ciudad, el SMN anticipa para este martes una mínima de -1°C y una máxima de apenas 11°C, mientras que el lunes se registró una temperatura mínima de -1,8°C a las 7:06 horas, en línea con este evento frío.