Lunes 13 de Abril de 2020, 07:45

El Municipio puso en marcha un Programa de Contingencia Alimentaria

Política y Economía | Es "destinado a aquellas familias que han visto resentido sus inestables ingresos al hogar, corriendo riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas", se precisó desde la administración de Hernán Besel.

En el marco de la pandemia causada por el coronavirur, Covid-19, y teniendo en cuenta las medidas excepcionales que el gobierno nacional ha adoptado en este contexto critico; la ciudad y sus vecinos no se encuentran exentos de las consecuencias que provoca el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, especialmente en los hogares de mayor vulnerabilidad, principalmente quienes subsisten mediante actividades económicas fuera del mercado laboral formal.

"Si bien coincidimos en la necesidad de respetar y cumplir con las medidas de aislamiento anteriormente mencionadas, el quedarnos en casa, ha traído aparejada la perdida de las tradicionales “changas”, y trabajos informales que un número importante de vecinos basavilbasenses concretaban para garantizar la subsistencia de su hogar", se indicó desde el Municipio.

En este contexto socioeconómico difícil el Presidente Municipal, Hernán Besel, encomendó a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que lleve adelante un Programa de Contingencia Alimentaria "destinado a aquellas familias que, como consecuencias de la situación antes descripta, han visto resentido sus inestables ingresos al hogar, corriendo riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas".

El área Social del Municipio ha planificado acciones concretas con el objeto de contribuir a la desinfección de los hogares a través del Programa “Hogares limpios, aislamiento saludable”, mediante el cual se entregan kits de limpieza con el propósito que los vecinos puedan acceder a los elementos de limpieza fundamentales para garantizar estas actividades en sus hogares.

En referencia al plano nutricional de la ciudadanía, el Programa Municipal de Contingencia Alimentaria "tiene como objetivo implementar acciones integrales que contribuyan a garantizar la subsistencia diaria de familias en situación de vulnerabilidad social, en esta circunstancia de emergencia socio-sanitaria", se explicó.

En esta perspectiva, además según se indicó desde la administración Besel "se ha procedido a garantizar y ampliar la entrega diaria de viandas alimenticias en el Comedor Comunitario Municipal, con la finalidad de garantizar en los hogares de mayor vulnerabilidad, un almuerzo nutritivo y proteico".

Así mismo, y en otra línea de acción, se informó que el Municipio "asiste con módulos alimentarios y gas envasado, a familias basavilbasenses, que en esta situación, se han visto en la obligación de suspender el desarrollo de trabajos informales (changas), que realizaban para contribuir a la subsistencia de su hogar".
Y se aclaró que la Secretaria de Desarrollo Social "prioriza la distribución alimentaria de acuerdo a los siguientes criterios de prioridad:

•Familias en situación de vulnerabilidad social que no se encuentren alcanzados por otros programas sociales, de fortalecimiento alimentario nacional y/o provincial.
•Personas solas sin ningún tipo de ingreso estable, que debido a “la Cuarentena obligatoria” debieron suspender sus actividades laborales informales.
•Madres solas con hijos a cargo, más de 6 años, (no incluidos en programa Tarjeta ALIMENTAR.
•Personas con problemas de salud, sin ningún tipo de ingresos
•Situaciones específicas y/o excepcionales que lo ameriten

Las solicitudes de módulos alimentarios se encuentran sujetas a la evaluación del Área Social, teniendo en cuenta las características propias de cada una de las solicitudes recibidas".