Sábado 7 de Noviembre de 2020, 15:34

El Municipio logró un frágil equilibrio, pero equilibrio al fin

Política y Economía | El Secretario de Hacienda considera que el “equilibrio” alcanzado por frágil que sea es auspicioso y se debe a la “austeridad” y el “recorte de erogaciones no prioritarias”.


El Intendente dijo que las Coparticipaciones “se han venido normalizando” y “afortunadamente desde el Municipio podemos decir que estamos en una buena situación”, pero aclaró “no es la óptima, y sabemos que tenemos que mejorar”. Hernán Besel destacó que como pocas veces en los últimos años “en primeros 5 días hábiles de cada mes el 90% de los trabajadores tienen a disposición sus sueldos”, y esto asegura “no es casual”, y “se debe a un manejo ordenado de la economía”.

Besel declaró que conscientes de que la situación seria “complicada” desde el comienzo de la gestión se enfocaron en optimizar el gasto, y en medio de esta “delicada situación nos “encontramos” con una pandemia”, pero “afortunadamente” en lo que respecta a las proyecciones respecto de los ingresos “resultó mejor de lo que esperábamos”, dijo y se apresuró en aclarar: “menos mal de lo que pensábamos”.

El jefe comunal insistió en destacar que el manejo austero de los recursos permite además de saldar en tiempo y forma los compromisos con el personal, “saldar deudas, y con proveedores no exceden de los 30 días”, aseguró.

“Habíamos proyectado tener en junio normalizada la situación, pero lo logramos a fines de marzo, comienzos de abril”, remarcó Besel al elogiar el esfuerzo de todos los actores del Estado Municipal especialmente a la Secretaría de Hacienda que comanda José Rubén Busson.

Sobre lo que estaba presupuestado se recibiría de fondos de Coparticipaciones los ingresos cayeron un 50%, “se debieron hacer muchos recortes” e “innumerables malabares hasta lograr una situación de equilibrio”, reconoció el Secretario de Hacienda. “Vivimos -a comienzos de gestión- momentos muy complicados, y no teníamos previsto lo que ocurrió luego con la pandemia…debimos sobre la marcha cambiar lo que se había planificado y elaborar un plan financiero distinto, con innumerables variables que no habíamos contemplado”, afirmó.

El funcionario considera que el “equilibrio” alcanzado por frágil que sea se debe a la “austeridad” y el “recorte de erogaciones no prioritarias”. Lo que se logró, “estabilizar las cuentas”, no es -a consideración de Busson- un hecho menor, menos aun cuando los ingresos “que están relativamente estables” son por debajo de lo estimado entre un 30 o 35%”.

El funcionario precisó que “los números mejoran”, pero aclaró que “no acompañan la evolución de la inflación”, y sí destacó: “conseguimos mejorar la recaudación, los recursos propios, los genuinos”, al eficientizar el cobro de Tasas.

"Se brindan mejores servicios a los vecinos” gracias a que se implementaron innovaciones en el sistema de recaudación, y quiero destacar la tarea de Secretaría de Hacienda y especialmente del equipo del Departamento Informática que nos permitió habilitar herramientas digitales para que los contribuyentes de una manera más simple puedan abonar la Tasa General Inmobiliaria (T.G.I.) y la Tasa del Servicio Sanitario Municipal (S.S.M.)”.