Martes 12 de Mayo de 2020, 22:54

El Municipio habilita realizar actividades físicas recreativas

Salud | Desde este miércoles todos los días de 13 a 17 dentro de la ciudad se podrá salir a caminar, trotar o andar en bicicleta; aquí el detalle del protocolo que se estableció.


Después de una reclusión casi absoluta de más de cuarenta días, los ciudadanos de Basavilbaso podrán salir a la calle al aire libre a realizar actividades físicas recreativas. De 13 a 17, de lunes a lunes.

De todas maneras, el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 ha cambiado las rutinas de muchos hogares y, antes de volver a hacer actividad física desde la Dirección de Deportes del Municipio se recomendó que "para prevenir lesiones" se deberá "tener en cuenta las consecuencias de la inactividad física y de una hipotética relajación en nuestros hábitos alimenticios".

Desde la repartición oficial se sugirió "tener calma en la vuelta a la actividad, ya que el aislamiento ha podido generar "desentrenamiento", lo que a nivel físico provoca -entre las principales consecuencias del confinamiento-pérdidas a nivel cardiovascular, muscular y metabólico”.

"El objetivo de mejorar la condición física después de la prohibición de hacer ejercicio en la calle ha de acometerse, por tanto, de forma progresiva”, recomendó la Profesora Maricel Tulián.

La funcionario dijo que en el equema o protocolo diseñado por el Municipio "se excluyen las personas con síntomas o que están cumpliendo la primera cuarentena". Y en cuanto a las actividades físicas que se permiten realizar dentro de la ciudad "no se puede salir a ruta", acotó, son: "caminar, trotar o andar en bicicleta"; "estas actividades -en lo posible-deberán ser unidireccional". 

La administración del Intendente, Hernán Besel había -previo a que el Gobierno provincial habilitara las salidas de esparcimiento- elevado una petición para se le autorizara "administrar" este tipo de actividades, "excluyendo a vecinos con enfermedades crónicas, riesgo cardiovascular o lesiones", grupo que antes de hacer cualquier tipo de actividad "deben de consultar a un especialista".

La drástica reducción de las actividades físicas durante el confinamiento hacen necesario "que los vecinos, cada uno (nadie conoce mejor su cuerpo que uno) comience y progresivamente adapte la intensidad a las capacidades físicas que cada uno tiene; no es -y mucho menos ahora, en una circunstancia tan especial- una carga del ejercicio grande. Asimismo recomendamos hidratarse e incorporar la actividad física como cualquier un hábito saludable y no como una salida de la cuarentena", declaró Tulián. 

En el protocolo que elaboró el Municipio se establece que la persona que salga a caminar, trotar o andar en bicicleta se higienice convenientemente, dejando las zapatillas en la puerta, despojándose de la ropa y en la medida de lo posible desinfectar todo lo utilizado, y lavarse las manos "antes que por reflejo o costumbre la llevemos a la cara", recomendó la docente.

En cuanto a quienes estarán desde este miércoles habilitados a realizar estas salidas, para o practicar las mencionadas actividades físicas, y según el protocolo del Municipio: 
-Mayores de 18 años 
-Menores de 18 años solo podrán hacerlo por '60 diarios acompañados de un adulto responsable.Y por cada adulto solo podrá ir un menor.

"Esta medida (de salidas de esparcimiento y práctica de actividad física) no alcanza a la recreación en los juegos de las plazas de la localidad ni a los juegos saludables", se aclara al tiempo que precisa que se podrán utilizar veredas o espacio de uso público.

¿Qué medidas de protección se deberán utilizar? 
1-Deberán llevar su propia toalla e hidratación. 

2-Podrán salir de a 2(dos) o individualmente.

3-No más de '60. 

4-Una vez terminada la actividad, no permanecer en el lugar ni realizar ejercicios en el suelo.

5-Tener en cuenta el viento, para mantener las distancias. 

6-Evitar paradas innecesarias en las veredas o espacios de uso público.

7-No se permite el acceso a instalaciones deportivas cerradas.

8-Evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

9- Está prohibido encontrarse en el recorrido con más de la cantidad de personas expresadas en el punto 2.

RECOMENDACIONES La distancia interpersonal con terceros debe ser de 5 metros si se está caminando y de 10 metros si se está corriendo y 20 metros si se está andando en bicicleta. Al momento de sobrepasar a alguien se deberá tener en cuenta los 2(dos) metros de distancia lateral y acercarse en diagonal una vez entrado a los 5, 10 o 20 metros de distancia según el caso. Estas distancias aumentaran si hay viento.

RECOMENDACIONES SI SE SALE DE A 2 (DOS) Mantener una distancia lateral de 2 (dos) metros. No compartir la hidratación ni la toalla. Al momento de sobrepasar a alguien se deberá tener en cuenta los 2(dos) metros de distancia lateral y acercarse en diagonal una vez entrado a los 5, 10 o 20 metros de distancia según el caso. Estas distancias aumentaran si hay viento.