Política | Las máximas autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) encabezaron en Basavilbaso la entrega de más de 200 escrituras correspondientes a distintos grupos habitacionales en el Departamento Uruguay.
Este viernes en el SUM de la Escuela Nº 91 “La Pampa” de Basavilbaso, fueron entregadas más de 200 escrituras de viviendas de Basavilbaso; Herrera; Villa Mantero; Santa Anita; Caseros; San Marcial; Las Moscas y Rocamora.
La ceremonia fue encabezada por el Arquitecto Manuel Schönhals que abordado por FM RIEL explicó la situación del instituto y la política de viviendas del gobierno provincial.
El funcionario indicó que "la tarea que tenemos que desarrollar no solo termina en la construcción de viviendas. Hay que dar una vuelta de tuerca respecto a lograr otras fuentes de financiamiento, ya que el déficit habitacional es muy grande por lo que trabajaremos para potenciar la existencia de créditos hipotecarios, que va a ser de mucha ayuda para nosotros".
"Un aspecto fundamental para nosotros, será avanzar en la obtención de suelo urbano con la infraestructura necesaria para la construcción de un mayor número de viviendas", resaltó.
Además expresó "como una tarea a profundizar en esta gestión, conseguir que las unidades habitacionales vayan acompañadas de su escritura. Entendemos esto como uno de los aspectos fundamentales que dignifican a la persona y lleva tranquilidad a las familias entrerrianos".
El Vocal del Instituto, el Arquitecto Aníbal Daniel Steren destacó la importancia que para las familias tiene contar con los títulos de propiedad de sus viviendas.
El funcionario dijo que la premisa del Gobernador, Rogelio Frigerio, es proponer alternativas para diferentes segmentos de los vecinos entrerrianos, para que logren tener su vivienda propia.
El Vocal del Instituto, el Arquitecto José Antonio Artusi destacó la marcha del proceso de regularización dominical que se realiza y que en muchos casos permite a familias contar recién después de 40 años con el título de propiedad de sus viviendas.
El funcionario dijo que están trabajando para poner en marcha un nuevo plan provincial de viviendas, que no descarta la operatoria tradicional, y que consisten en créditos para mejoras o construcción en aquellos que tienen terreno propio y un plan que se articule fuertemente con lo Municipios y el Instituto le aportará la asistencia técnica y financiera para dotar a terrenos con lo servicios, lo que en sí mismo-admite- no es una solución habitacional pero que es un comienzo de lo que puede venir luego, por ejemplo un crédito hipotecario.
Por otra parte el Arquitecto Artusi dijo que el Gobierno Nacional se “retira” de lo programas de viviendas por lo que es “imprescindible que articulemos esfuerzos, nos ayudemos entre todos y que hagamos de que cada peso de inversión pública rinda”.