Miércoles 04 de Mayo del 2022 a las 06:22 hs.

El HCD expresó su apoyo al reclamo de las Bibliotecas populares

Política | Fue sancionada por unanimidad una Resolución, impulsada por el oficialismo, que respalda el reclamo de las Bibliotecas buscando impedir la puesta en vigencia de las modificaciones de la Ley N° 27432/17. Desde la oposición criticaron a legisladiores nacionales de Cambiemos en particular al Diputado Gustavo Hein.



El HCD se pronunció de manera unánime para que se atienda que de cumpliese la Ley nacional sancionada en 2017 el 31 de diciembre dejaría el Estado de sostener la asignación especial destinada a las Bibliotecas populares.


Por iniciativa de los Concejales del oficialismo en la sesión de este martes, 3 de mayo, se trató sobre tablas una Resolución mediante la cual el legislativo comunal manifiesta preocupación por el futuro de las Bibliotecas populares, advirtiendo que desde hace varios meses sectores de la cultura nacional se encuentran en estado de alerta, a raíz de que una Ley 27.432, sancionada en 2017, bajo la administración encabezada por el expresidente Mauricio Macri, le puso fecha de caducidad a la vigencia de una serie de normas que, con fondos especiales, que financian a sectores de la cultura argentina.


Concretamente esta fecha límite está fijada en el 31 de diciembre de 2022. Después de ese día, de no derogarse la norma esos fondos pasarían a formar parte del Tesoro Nacional y, en los hechos, esto significaría dejar de financiar, al menos desde el Estado, a las Bibliotecas populares, así como a sectores vinculados al cine argentino, la música y parte de los medios comunitarios locales, entre otros.



El la sesión por el oficialismo fue miembro informante el Concejal Roberto Muñiz, que dejó en claro la preocupación que esta situación genera, y que además de movilizarlos hizo que transmitieran la preocupación a Diputados nacionales del espacio.


Si bien el expediente contó con el apoyo del bloque del Frente de Todos el miembro informante del sector, el Concejal Lucas Vallejo criticó a los legisladores nacionales de Cambiemos y particularmente al Diputado Gustavo Hein.


La Ley 27.432, el artículo 4º dice que al 31 de diciembre de 2022 cesarían de repartirse los fondos especiales que subvencionan a la cultura, entre ellos el fondo especial que marca la Ley 23.351, que es la "Ley de Bibliotecas populares", y que sirven para que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) pueda otorgar a las Bibliotecas miembros subsidios para su financiamiento.


El Concejal Vallejo hizo un relato de diversos trámites legislativos y mientras defendió lo actuado por representantes de su espacio político criticó a la oposición, particularmente al ex Intendente que en la más reciente reunión de Comisiones que trató la cuestión no fue.