Viernes 7 de Junio, 00:43

El HCD autorizó fuerte aumento de la TGI

Política y Economía | Este jueves en la sesión del HCD el legislativo con el voto de la mayoría oficialista apoyó el expediente impulsado por el DEM que contiene un aumentos significativos en la Tasa General Inmobiliaria.


En la sesión de este jueves  del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se trató los dictámenes de comisión sobre el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que impulsaba la modificación de la Ordenanza N°752/2023.

El foco del debate se centró en el Artículo 6°, que establece los valores de la Tasa General Inmobiliaria a partir del primer bimestre de 2024.

El proyecto, contenido en el Expediente Nº 238.151/24, proponía una actualización de los costos de la Tasa General Inmobiliaria, basada en estudios realizados por las áreas competentes del Municipio.

La administración del Intendente Hernán Besel argumentó que "se hace oportuno" implementar un premio a los buenos contribuyentes que han mantenido una conducta de pago ejemplar durante los últimos cinco años, otorgándoles un descuento del 10%.

Además, la propuesta incluye nuevos valores para la Tasa General Inmobiliaria a partir del cuarto bimestre de 2024, conforme a la Ordenanza 670/21.

Las actualizaciones son las siguientes:

Recolección de residuos (por m² de superficie edificada, mínimo 35 m²): De $7,97 a $18,44, un incremento del 131%.

Mantenimiento de calles (monto fijo): De $3.231,97 a $7.973,37, un incremento del 147%.

Recolección de ramas y pastos (por m² de superficie libre de edificación): De $1,92 a $3,07, un incremento del 60%.

Camión regador (monto fijo): De $747,71 a $1.748,38, un incremento del 134%.

Barrido de calles (monto fijo): De $1.215,82 a $2.732,26, un incremento del 125%.

Bacheo (monto fijo): De $425,54 a $695,97, un incremento del 64%.

El DEM justifica la necesidad de estas modificaciones por los mayores costos registrados debido a la espiral inflacionaria, argumentando que la actualización de los valores es imprescindible para equilibrar el presupuesto municipal.

En las comisiones, no se logró un consenso sobre el proyecto, obteniendo solo un dictamen de mayoría con el respaldo del bloque oficialista.

La propuesta generó un intenso debate debido al significativo aumento en los valores de la Tasa General Inmobiliaria, que algunos consideran necesario para mantener los servicios municipales y otros ven como una carga excesiva para los contribuyentes en un contexto económico difícil.

El tratamiento del proyecto en el recinto prometía ser un punto álgido de la sesión, con argumentos a favor y en contra reflejando las distintas perspectivas sobre cómo gestionar los recursos municipales en tiempos de inflación y crisis económica, pero no resultó tan así porque eligieron ser breves, especialmente en el bloque de la minoría.

iniciativa fue defendida por Gabriel Frank que enumeró los mayores costos que tiene el Municipio para brindar servicios y además destacó que en la norma se estableció  un "premio a los buenos contribuyentes".

 

Concejal Emmanuel Coto habró en nombre de los que rechazaban el aumento de Tasas, y cuestionó el deterioro que tienen las calles de la ciudad.