Sociedad | Por tercer día consecutivo se registran temperaturas bajo cero y heladas fenomenales.
Tal como lo anticipó el SMN el miércoles volvería a ser muy frío, estimando que la mínima sería de -3°C y la máxima de apenas 9°C. Y, al igual que todo el Departamento Uruguay, que se encuentra bajo Alerta Naranja, debido al riesgo moderado a alto que implica este frío extremo, se registraron bajas temperaturas en la madrugada.
Las mediciones locales reflejan la intensidad del fenómeno: el lunes se registró una mínima de -1,8°C a las 7:06 horas, pero este martes, a las 3 de la madrugada, el termómetro descendió hasta los -4,4°C, en una helada que vecinos describen como “una de las más intensas en los últimos años”, y este miércoles -2.8 °C a las 7:18, con otra fenomenal helada, que nada envidia a la de la víspera.
Por tercer día consecutivo, las temperaturas bajo cero marcaron el pulso del invierno en la región, pero la helada registrada este miércoles se destacó especialmente en áreas suburbanas. Durante la madrugada, los termómetros descendieron hasta cerca de los 4 grados bajo cero, un fenómeno poco habitual que volvió a cubrir los campos con una capa blanca de escarcha.
El inusual descenso térmico sorprendió a vecinos y productores, que debieron afrontar otra jornada de frío extremo. Uno de ellos, Nicolás, relató en la zona de Línea 25 que incluso el curso de agua había llegado a congelarse.
“Recién se empezó a derretir cuando calentó un poco el sol, tipo 10:30”, detalló, destacando que el hielo se mantuvo durante toda la mañana. La escena fue similar en otros sectores rurales, como el inicio del arroyo “Las Palomas”, que confluye con el arroyo "Malo" en la zona de Línea 26, donde también se observó el paisaje completamente congelado al amanecer.
El fenómeno, aunque impactante, responde a la ola polar que afecta gran parte del país y que, según anticipan los pronósticos, podría mantenerse en los próximos días. Se recomienda tomar precauciones frente a las bajas temperaturas, tanto en el cuidado de la salud como en el uso de sistemas de calefacción.