Miércoles 16 de Junio de 2021, 19:23

El coronavirus se cobró más vidas

Salud | Entre el martes y miércoles en el "Sagrado Corazón de Jesús" fallecieron dos vecinos, adultos mayores, de San Marcial y, en el hospital "Urquiza", una mujer, joven, oriunda de Basavilbaso.


Desde la Dirección del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" confirmaron que el 42 % de los estudios de diagnóstico para Covid-19 que se efectuaron el martes resultaron positivos. Precisaron que de los 12 estudios 3 de los nuevos infectados son vecinos de Basavilbaso y 2 de San Marcial.

En el reporte del Hospital se indica que en la jornada de este miércoles se efectuaron 5 estudios de diagnóstico 4 de pacientes de Basavilbaso y 1 de Santa Anita que se enviaron al Laboratorio, y sus resultados se esperan para este jueves.

El Dr. Sergio Giordanengo dijo que en el Sector COVID hay 4 personas internadas, y que el martes se produjeron los decesos de dos vecinos de San Marcial, un hombre de 90 años y una mujer 84, y este miércoles, en el hospital de Zona, falleció una paciente, de 54 años, oriunda de Basavilbaso, la que lamentablemente tampoco pudo superar las complicaciones asociadas a la infección con el nuevo coronavirus.

El Director señaló que se avanza con la campaña de inmunización, que medio centenar de vecinos mayores de 60 años, de los que se presentan sin turno y manifiestan interés en ser vacunados fueron inmunizados al tiempo que prosiguió -con turno- el programa con los de 59 y 50 años sin factores de riesgo.

Para ambas situaciones se aplicaron dosis de la Sputnik V y AstraZeneca; precisamente sobre esta última vacuna el Dr. Giordanengo dijo que fue informado que las próximas horas se recibirán más dosis para el Hospital y la Región, y que se estiman en 150.

El profesional insistió en solicitar a los vecinos manifestar, por la plataforma digital del Ministerio de Salud de la Nación, el deseo de vacunarse.

"Ya está habilitada la inscripción de mayores de 18 años sin factores de riesgo, seguramente en los próximos días se los irá citando", afirmó.

El Director del Hospital ratificó sus buenas expectativa sobre la dinámica que ha tomado la campaña, y no solo que se sostenga el ritmo sino que incluso se pueda "acelerar". Y pidió se comprenda que es una pandemia de un virus "altamente contagioso" que "cuando pensamos que sabemos todo sobre él se descubren cosas nuevas", no obstante confiar que al ritmo que se está vacunando se lograría la inmunidad de rebaño a fines de este año. 

El Dr. Giordanengo ratificó que en la semana entrante seguramente se comenzará a vacunas a las personas de entre 49 y 40 años, pero además se completará el esquema de vacunación de adultos mayores de 70 años, con dosis de la vacuna Sputnik V, segundo componente.

Reiteró que el criterio es inocular la vacuna primero a los de mayor edad, pero otro aspecto que el "equipo de vacunación" tiene muy en cuenta es la fecha en que recibieron la primera dosis.