Viernes 9 de Diciembre de 2022, 06:33

Dos oferentes para construir el albergue estudiantil del "agro"

Política | Abrieron los sobres de los oferentes para hacer la construcción de la residencia estuduantil mixta que permita albergar 120 estudiantes en la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso. El presupuesto oficial supera los $147 millones y el plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días.


La apertura de la Licitación Pública Nº 27/2022 para la construcción de una residencia estudiantil mixta para la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 145 tuvo lugar en el establecimiento escolar, en la ciudad de Basavilbaso, y contó con la presencia del Subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu, el miembro de la Comisión de Estudio de Propuestas, Pedro Peterson,  el Coordinador del ministerio de Planeamiento Oscar Miró y el Senador Horacio Amavet.

La obra implica un presupuesto oficial de $147.783.020,99 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. 

El proyecto prevé la ampliación de las plazas residenciales del establecimiento. Al respecto Dandeu sostuvo: “se trata de una obra que va a posibilitar que 120 estudiantes puedan pernoctar en el predio de la Escuela. Hoy en día los alumnos viven en pensiones en la ciudad de Basavilbaso, las cuales son sólo para varones, y se tienen que trasladar todos los días. Construir esta residencia mixta va a tener un impacto positivo para esta comunidad educativa”.

El funcionario agregó que “estamos muy contentos de incluir esta metodología constructiva de arquitectura modular que da respuesta en el corto plazo. Esperamos que luego de la evaluación de ambas propuestas se pueda dar un rápido inicio a la obra”.

El nuevo albergue mixto ocupará una superficie cubierta de 964,36 m2. Tendrá una total de 19 habitaciones, cada una amoblada con tres camas cuchetas y un baño privado. Dos de ellas serán construidas para personas con capacidades reducidas. La residencia podrá alojar a 114 estudiantes.

La construcción del edificio se programó con un sistema de “Arquitectura Modular”, basado en una estructura independiente de columnas y vigas de caños estructurales, conformado de material metálico. Este sistema de construcción permite realizar una rápida ejecución y tener en consideración factores térmicos, acústicos e hidráulicos.

Las cubiertas serán de chapa trapezoidal con poliuretano inyectado y la cara interior de chapa lisa. Las aberturas serán de aluminio línea Moderna en ventanas y en puertas, rejas de hierro hacia el exterior.

El establecimiento contará con espacios de usos compartidos, como un SUM, adaptable a comedor o sala de estudio, con su correspondiente grupo de sanitarios diferenciados, cocina, depósito, lavadero y estacio tender. A la apertura se presentaron dos empresas: Mecall SRL y GLG Construcciones SA.