Viernes 23 de Agosto, 20:57

Docentes manifestaron frente a la casa de Hein

Política | En los primeros minutos de la noche de este viernes una nutrida columna docentes que durante la tarde manifestó con demandas al gobierno provincial realizaron concentración frente al domicilio del Presidente de la Cámara de Diputados.


Este viernes, a partir de las 16:30, docentes locales volvieron a manifestarse en el marco del conflicto que atraviesa el sector educativo. La movilización comenzó en el Acceso Oeste, donde los manifestantes realizaron una volanteada hasta cerca de las 17:30.

Posteriormente, se trasladaron a la céntrica plazoleta "San Martín", continuando con sus expresiones de descontento por la situación que viven.

La protesta culminó poco antes de las 19 horas, cuando una columna de aproximadamente medio centenar de personas se dirigió al domicilio del Presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.

Frente a la vivienda del legislador, los docentes realizaron cánticos y pegaron carteles en el frente de la casa, dejando en claro sus principales demandas.

Entre los reclamos, los docentes exigieron "un sueldo por encima de la línea de la pobreza" y rechazaron la declaración de la educación como servicio esencial, argumentando que dicha medida atenta contra su derecho a huelga.

Además, manifestaron su oposición a la reforma previsional que propone aumentar la edad jubilatoria.

En sus mensajes, los manifestantes señalaron a las autoridades, incluyendo al Gobernador Rogelio Frigerio y a Gustavo Hein, exigiendo que "se hagan cargo de lo que prometieron en la campaña para los trabajadores".

Las dirigentes de AGMER, Mariela Leiva y Yolanda Taffarel, le comentaron a FM RIEL que este viernes las acciones del plan de lucha se iniciaron a las 15 en Villa Mantero, donde hubo una manifestación motorizada por padres y alumnos en apoyo y defensa de los docentes.

Aunque los docentes acataron la resolución judicial y no realizaron paro, en la mayoría de las escuelas no hubo casi actividad, ya que los padres, respaldando los reclamos de los trabajadores, no enviaron a sus hijos.

Gustavo Hein se mostró sorprendido de que los docentes manifestaran frente a su domicilio. Que se enteró mientras viajaba desde Paraná, y que en la vivienda solo estaba su esposa a la que le pidió que le transmitiera a los dirigentes de AGMER que no tenía inconvenientes de recibirlos y escucharlos, es más cuando llegó -manejando su vehículo particular- y fue abordado por un cronista de FM RIEL los dirigentes del gremio docentes lo aguardaban en el interior de la casa.

Hein afirmó que entiende la legitimidad de los reclamos, aunque no coparte que eligieran llegar hasta su casa, y no por el cargo que le toca ocupar dejar de ser  "Manota" -el apodo con el que se lo conoce-, el vecino que es parte de un proyecto que lleva "8 meses gobernando" y admitió "se nos hace cuesta arriba todo"; "entiendo lo de las asimetrías respecto del costo de la política de lo que cobra un docente, un enfermero o un policía...".

"Soy hombre de diálogo y estoy para escuchar", afirmó mientras dirigía su mirada a los carteles que dejaron frente a su casa, y que ante las dificultades "más juntos tenemos que estar", remarcó. Y finalmente afirmó: "estamos para asumir la responsabilidad que el pueblo nos dio, que es gobernar".

Hein ingresó a su casa donde al cierre del presente está conversando con referentes del gremio AGMER.