Domingo 21 de Agosto de 2022, 19:11

Desconocidos dañan Cementerio Judío de Colonia Nº 3

Policiales | Rompieron tumbas, algunas muchos años de antigüedad. Destrozaron lápidas, monumentos, fotos, macetas y canteros.


Gracias a las manos laboriosas de un vecino, Hugo Arcusin desde hace un tiempo intentan rescatar del olvido un Cementerio Judío que alberga unas 150 tumbas, de unos 150 a 200 años de antigüedad. Se trata del Cementerio emplazado en la Colonia Nº 3, entre Basavilbaso y Villa Mantero, por muchos conocido como "Akerman" (como el nombre que tenía la colonia hasta que recibió la denominación de "Nº 3").

Allí hay unas 150 tumbas, muchas de ellas, la mayoría con más de 150 años y hasta 200 de antigüedad, y algunas más recientes, según recuerda Arcusin el último sepelio fue hace unos 6 años.

Este fin de semana Arcusin advirtió que una docena de tumbas fueron atacadas, de manera "cobarde", "rompiendo por romper", dijo apesadumbrado.

La persona que realiza las tareas de limpieza en el lugar dijo que fue alertado de la situación por otro integrante de la comunidad que se encontró destrozos, y que de inmediato se dirigió al lugar, corroborando los dichos y más aún que encontró dos excavaciones; "suponemos que la profanación se realizó en la semana", le dijo Arcusin a FM RIEL tras lo cual confirmó que puso en conocimiento del hecho a la Policía.

"Se ensañaron con lápidas, pequeños monumentos del que en algunos casos arrancaron de cuajo sus piedras...es incomprensible, no hay elementos de valor allí, solo algunas fotos macetas..."bandidos" de poca monta que nos causan un gran dolor", resumió.

La Asociación Israelita Basavilbaso lamentó que “nuevamente hemos sufrido una profanacion del Cementerio de Colonia Nº 3 con tremendos daños en distintas tumbas”.

“Inmediatamente de haber tomado conocimiento del hecho hemos realizado la denuncia correspondiente en la Comisaría local y trasladado la misma a la DAIA Entre Ríos quienes llevarán adelante el caso como Entidad de representación política de las Comunidades de Entre Ríos”, se señaló desde la Asociación Israelita local.

“Estamos en permanente contacto con quienes ya están tratando el caso ante las autoridades del Gobierno Provincial”, concluye el comunicado enviado a nuestra redacción.

Fue poco antes de las 16 de este domingo cuando la Policía tomó conocimientos de lo ocurrido en el antiguo Cementerio Judío.

Las autoridades fueron alertadas por un integrante de la comunidad judía de la localidad, y se trasladaron hasta el lugar en el movil 1206 constando daños en una docena de tumbas y además que habían retirado tierra.

El incomprensible ataque habría ocurrido en la última semana, su cuidador lo había visitado el jueves 11 en la tarde.