Domingo 26 de Junio de 2022, 11:30

Descansan en Basavilbaso los restos de Don Rogelio Gómez

Sociedad | Este sábado en el Cementerio Municipal se realizó el acto de traslado de los restos de Rogelio Gómez, quien fue el primer Intendente de la ciudad.


La ceremonia se desarrolló frente a la Cruz Mayor de la necrópolis, lugar donde descansarán de aquí en más los restos de Don Rogelio, luego de que estuvieran durante muchos años en el Cementerio de la ciudad de Concepción del Uruguay. Familiares de Rogelio Gómez, de distintas generaciones, se hicieron presentes para rendirle homenaje y recordar su legado.

El acto fue encabezado por el Presidente Municipal, Hernán Besel, encabezó el acto acompañado de funcionarios y Concejales, autoridades de instituciones locales y público en general.

La Concejal y Profesora, Silvina Pérez, quien realizó una gran investigación histórica, brindó unas palabras a los presentes, en las cuales expuso parte de su extenso trabajo sobre la vida y obra de Gómez.

La edil realizó un completo resumen de las acciones que, el primer Intendente basavilbasense realizó durante su gestión. Al mismo tiempo, abordó detalles importantes de cada etapa de su vida y la participación en planos fundamentales como el social, el político, el educativo y el productivo a través del cooperativismo, siendo un visionario en cada uno de ellos.

“En la actualidad, para nuestra sociedad sería importante contar con muchas personas con los valores y la hidalguía Rogelio Gómez”, expresó Besel, quien además, se mostró orgulloso de encabezar la gestión que concretó este suceso histórico.

En nombre de los familiares, Juan Colombo, habló ante los presentes transmitiendo su emoción y la de sus primos y sobrinos, dimensionando la figura del querido Rogelio y el rol que tuvo para el crecimiento de la ciudad de Basavilbaso.

“Con el importante trabajo de investigación de la Profesora Peréz, nos encontramos con información que familiarmente desconocíamos y que demuestra lo grande que fue Rogelio Gómez, algo que nos enorgullece enormemente y siempre es grato poder compartir con las nuevas generaciones” expresó.

Gómez no era entrerriano, nació en Helvecia, provincia de Santa Fe en 1888, pero la vida lo trajo a Basavilbaso el lugar donde dejaría su huella y su impronta.

De guarda hilos en el Ferrocarril con los años llegó a ser inspector de vía y obra. Militante radical en 1924 llega a presidir la Junta de Fomento, y electo luego para el período 1935-1939 y cuando Basavilbaso asciende a Municipio de Primera Categoría, en 1938, fue electo Intendente, ocupó el cargo entre 1939-1943.

Fue electo Diputado provincial para el período 1950-52, cargo que no pudo finalizar dado su deceso en agosto de 1951.

Abrazó los intereses de la comunidad, participó de sus instituciones, incluso de las comunitarias judías. Fue un miembro fundamental del movimiento cooperativo, y su rol fue fundamental para la ciudad contara con dos nuevas Escuelas, la 33 y la 47.

Su austeridad en el manejo de las finanzas públicas, la vocación de trabajo y servicio fueron una impronta que le reconoció toda la comunidad a Don Rogelio, que finalmente descansará en Basavilbaso, la ciudad que eligió para vivir intensamente.