Miércoles 5 de Mayo de 2021, 06:56

Crecen de manera exponencial los casos de Covid-19 en Basavilbaso

Salud | Desde el "Sagrado Corazón de Jesús" insisten en reclamar a los vecinos que extremen los cuidados ante el avance de la denominada segunda ola de la pandemia de coronavirus, y no descartan la presencia de cepas como la de Manaos.


Si bien la medicina no es matemática los números de las estadísticas locales sobre la evolución de la denominada segunda ola de la pandemia de coronavirus son realmente preocupantes.

Tan solo desde el 19 de abril pasado al 3 de mayo sobre 183 estudios 151 resultaron positivos a la Covid-19, y varios infectados necesitaron ser ingresados al Sector COVID del "Sagrado Corazón de Jesús", y algunos por cuadros agudos fueron derivasos a otros centros asistenciales con mayor complejidad; peor aún -en el recientemente iniciado mes de mayo- dos vecinos murieron infectados con el nuevo coronavirus.

Desde el Hospital insisten en reclamar se extremen los cuidados, que es evidente que la mayor cantidad de casos se debe a un relajamiento, y que si bien no se efectuaron estudios de secuenciación del gen S de SARS-CoV-2 especulan que como ocurre en otras localidades de la provincia esté circulando la cepa Manaos, la cual es más contagiosa y explicaría en parte la mayor cantidad de infectados, además de observar que los más afectados son personas menos añosas, y que no tienen siquiera una dosis de las vacunas de las que se están suministrando.

Volviendo a los número, para tomar dimensión de lo que ocurre, en el mes de enero se efectuaron 164 estudios y 114 dieron positivo; en febrero sobre 72 estudios 18 fueron positivos; en marzo de 71 estudios 18 fueron positivos; en abril sobre 210 el número de positivos 154 y en el recientemente iniciado mayo la positividad es del 100%, de 35 estudios 35 positivos.

El Dr. Sergio Giordanengo dijo que hasta los primeros minutos de la noche de este martes en el Sector COVID del nosocomio había 6 vecinos internados, 3 en estado moderado y 3 con evolución leve a moderada. En cuanto a los derivados a Concepción del Uruguay siguen, con pronóstico reservado tres pacientes, uno de ellos -de menos de 60 años- con asistencia respiratoria mecánica en el hospital "Urquiza", y en un efector público de Gualeguaychú está internado un vecino que por su cuadro grave requirió intubación y ventilación mecánica.

El Director insistió en la necesidad de que se dimensione la gravedad de la situación, el estrés que tiene todo el sistema de salud. Incluso reconoció que hay trabajadores que se contagiaron o que son contacto estrecho de personas que se contagiaron. Y volvió a pedir "por favor" que se extremen los cuidados, que no se salga de las casas de no ser necesario, y recordó que en virtud de la situación epidemiológica de Basavilbaso y la región.

Recordó que están "suspendidas las actividades programadas de consultas ambulatorias y los procedimientos quirúrgicos que no sean casos de urgencias y/u oncológicos".

Sobre los estudios de PCR pendientes, efectuado el 30 de abril pasado, el Dr. Giordanengo dijo que 17 resultaron positivos al Covid-19, 15 corresponden a vecinos de Basavilbaso; 1 de Villa Mantero y 1 de Rocamora. Además de los 35 hisopados del 3 de mayo los 35 -según los estudios de Laboratorio- resultaron positivos, 30 de pacientes de Basavilbaso; 4 de Santa Anita y 1 de Gilbert. Además se realizaron este martes 15 estudios que fueron enviados al Laboratorio, y se aguarda que los resultados estén hoy en horas de la tarde.

El Dr. Giordanengo estimó en 110 las familias que deberían estar aisladas, y volvió a apelar a la responsabilidad individual y como familia, y comunidad, para superar "una instancia que no habíamos visto el años pasado", dijo al describir con preocupación la situación epidemiológica de Basavilbaso y la región, con un aumento "exponencial de casos de Covid-19, incluyendo la internación por dicha patología".

Sobre la marcha de la vacunación el Director del Hospital dijo que el avance se está dando es "muy bueno". Mientras al personal de Salud se le está inoculando la vacuna antigripal y en el Centro de Atención Primaria de la Salud, "La Salita", de Pueblo Nuevo, de 10 a 14 horas, se vacuna con la antigripal a adultos mayores de 80 años; además están aplicando a demanda, y sin turno, las primeras dosis a las personas mayores de 60 años; segundas dosis -con turno- a los adultos de más de 70 años y, también con turno, a los vecinos de 50 a 59 años que presenten obesidad y diabetes, con certificado médico.

La vacunación contra el coronavirus se efectúa en el Auditorio "Ramón Carillo" entre las 10 y 15 horas, y quienes quieran manifestar su deseo de ser vacunados deben solicitar turno por SMS; WhatsApp o llamando a los siguientes teléfonos: 3445-442741/430419/417399/406996 y 653833.