Miércoles 1 de Mayo, 18:45

Crean línea de microcréditos destinada a emprendedores locales

Política | El HCD sancionó por unanimidad una Ordenanza impulsada por el DEM para la creación del "Fondo de Promoción de Microcréditos" dentro del Programa Municipal de Microcréditos, en el ámbito de la Secretaría de Producción y Ambiente destinado al otorgamiento de microcréditos.


Según se desprende de la iniciativa impulsada por el DEM el fondeo se constituirá y se financiará de la siguiente manera:

“a) A los fines de la implementación inicial dispóngase para el ejercicio 2024 una base de 2.400.000,00 (Pesos, Dos Millones Cuatrocientos Mil con 00/100) destinado al desarroll del Programa Municipal de Microcréditos. El mencionado fondo podrá incrementars conforme a los requerimientos presupuestarios de cada año, lo que se establecerá en presupuesto anual vigente y será proveniente de la Cuenta de Rentas General N° 3175/0.

b) El recupero de los préstamos otorgados, sus cuotas amortizadas, cobradas y las cuotas vencer de los créditos vigentes, los cuales serán depositados en cuenta especial que creará a sus efectos.

c) Con los aportes, ingresos, y/o donaciones, recibidos de otros organismos públicos privados, con dicha finalidad”.

La administración de Hernán Besel sostiene que el objeto del programa es el fomento del desarrollo económico local, “mediante el otorgamiento de microcréditos a emprendedores que necesiten apoyo financiero para crear o mejorar sus condiciones laborales, aumentar publicidad, como así también brindar herramientas que permitan iniciar o potenciar pequeños emprendimientos locales y promover una mejor inserción de los productos o servicios que brinden los mismos”.

En el recinto la iniciativa fue defendida por la Concejal Beatriz Pioli, presidente del bloque oficialista.

El programa que se crea con la Ordenanza está dirigido especialmente a emprendedores que realicen actividades de producción y comercialización de bienes y servicios, y que en general no reúnen las condiciones para acceder al mercado financiero formal.

“Esten pequeños emprendimientos, y proyectos para su puesta en práctica, sobre todo de jóvenes de nuestra ciudad, mayores de 18 años, que comienzan a desarrollar labores luego de la finalización de los estudios secundarios o técnicos, o que realizan cursos de capacitación en diferentes temáticas productivas, donde surge también esa necesidad”, afirman.

Detallan que desde la Secretaría de Producción y Ambiente se propician acciones que generan mano de obra más capacitada y dispuesta a llevar adelante distintos oficios y emprendimientos, los cuales -según entienden- necesitan para su desarrollo o continuidad, “recursos financieros a los que no pueden acceder teniendo en cuenta las características de los instrumentos de financiación vigentes, ya sea en Bancos o en otras fuentes existentes en el mercado, o los disponibles resultan de un costo elevado que hacen que los emprendimientos sean inviables”.

Y que con ello se contribuye al desarrollo local y al fortalecimiento de la economía social y solidaria, ejecutando políticas sociales concretas, acordes con los objetivos de inclusión propuestos por la actual gestión municipal.

“La continuidad del programa estará garantizada mediante la devolución de los préstamos por parte de los emprendedores, dado que el reintegro de las cuotas de los microcréditos, darán lugar a un fondo de carácter rotatorio el que permitirá continuar con esta iniciativa”, argumentaron.

La iniciativa, como hemos consignado, fue impulsada por el DEM y termina por imponerse sobre una iniciativa en un mismo sentido había impulsado Emmanuel Coto, del bloque de la minoría, en su primer período como legislador, no obstante el edil no le quitó apoyo y fue el miembro informante por su bancada.