Viernes 8 de Mayo de 2020, 07:57

Concejales se oponen a la liberación de presos por la pandemia

Política | Hubo fuertes cruces entre Concejales en la sesión de este jueves ante los planteos quejosos de los ediles del oficialismo por la liberación de condenados y el estado de las cárceles; la oposición negó que se produjeran liberaciones masivas y que sus pares habían abonado como ciertas versiones amplificadas por "medios hegemónicos".


Los integrantes del bloque "Juntos por el Cambio" que venían manifestando preocupación porque en el marco de la emergencia sanitaria y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para contener la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, "algunos Jueces" dispusieran la liberación o el beneficio de prisión domiciliaria de personas que estaban privadas de su libertad en distintas cárceles de nuestro país, y en especial de la provincia de Entre Ríos, impusieron su mayoría para que el tema fuera tratado sobre tablas.

"Alegando que (los presos) son personas en situación de riesgo por su estado de salud o por su edad", los magistrados concedieron que detenidos sean liberados o que continúen pagando su pena con detención domiciliaria, y que esto "genera una verdadera preocupación a la sociedad entrerriana", y entienden representa "un peligro latente para la seguridad de todos los ciudadanos y en especial para las familias de las víctimas y sus propias familias".

"Los egresos de las cáceles generan una responsabilidad mayor a las fuerzas de seguridad, las que no cuentan con los efectivos suficientes para la supervisión de estas salidas, y que en estos momentos se encuentran sobrecargadas sus tareas por encontrarse abocados al control del aislamiento social, obligatorio y preventivo de toda la comunidad", sostienen los ediles que admiten: "si bien son los Jueces quienes disponen libertades estas medidas tendrían su fundamento en la actual situación carcelaria, para evitar que sean precisamente las cárceles una fuente de contagio masivo de virus".

Los Concejales del oficialismo advirtieron que la situación "alienta" motines, y la "escalada probablemente llegue a problemas insalvables, y que los pedidos de los presos sean concedidos". Y que los hechos acontecidos en los últimos días "ponen de manifiesto" que quienes cometieron delitos como femicidios, violaciones y asesinatos "en un alto porcentaje son reincidentes", por lo que "ponen en vilo a la sociedad y generado inseguridad y malestar a los largo y a los ancho de la provincia".

En la iniciativa los ediles del oficialismo local plantean dirigirse con la inquietud a la Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero a los efectos de que "arbitre los medios para instrumentar en forma urgente medidas de mejoras sanitarias en las cárceles de la provincia, para que a las personas privadas de su libertad se les garantice las condiciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19, evitando de esta forma que los Señores Jueces determinen el egreso de las cáceles". Además de comunicar la "preocupación" y "malestar generalizado de la ciudadanía" por la "liberación de más de un centenar de reclusos de las distintas cáceles de la provincia que atentan contra la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de la sociedad entrerriana".

El jefe de la bancada opositora cuestionó la redacción del proyecto y la intencionalidad política, basada en "información" de los "medios hegemónicos" y que a su criterio contrastan con la realidad. El Dr. Lucas Vallejo citó al Defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, que emitiera un comunicado en el que precisa que la justicia entrerriana otorgó la prisión domiciliaria por COVID-19 a 14 internos, mientras que la Justicia Federal lo hizo a 76 reclusos y los jueces de Garantías a 22. Benítez hizo notar que, Entre Ríos, “no existen personas que cumplan ni un día de pena en Comisarías; la sobrepoblación carcelaria es inferior a lo que ocurre en otras jurisdicciones; la enorme mayoría de los privados de libertad tienen condenas firmes, esto es una de nuestras mayores fortalezas, y nobleza obliga, se lo debemos reconocer a la Sala en lo Penal del STJ que en sus diferentes conformaciones desde hace muchos años ha realizado una racional aplicación de la prisión preventiva, generando doctrina en todos los Tribunales entrerrianos”.

Vallejo aseguró que diversos organismos internacionales han recomendado, “en virtud del alto impacto que el COVID-19 puede tener en las unidades penales u otros centros de detención, la reducción de los niveles de sobrepoblación y hacinamiento y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de libertad intramuros”. Y se apresuró a precisar que en total los dos Juzgados de Ejecución de Penas de Entre Ríos "liberaron" a 64 internos, de los cuales 42 cumplieron íntegramente la pena; a 8 se les otorgó la Libertad Condicional (es decir hubiesen salido de todas formas) y solamente a 14 internos se les otorgó la Prisión Domiciliaria (COVID-19). Y los restantes internos fueron liberados por la Justicia Federal (76) o por los jueces de Garantías por agotamiento de la prisión preventiva dictada (22)".

El Concejal justicialista observó que se cometía un error al considerar "Resolución" a una nota que a su entender se encuadra como "Comunicación", y para ese entonces las posturas eran tan encontradas que fueron a un cuarto intermedio, que no sirvió para zanjar diferencias sino todo lo contrario.
Al retomarse las deliberaciones el oficialismo impuso su mayoría y el expediente fue aprobado con sus votos.