Política | El bloque de Concejales "Más para Entre Ríos" presentó este jueves un pedido de informes dirigido al Ejecutivo Municipal en relación con la intervención en el arbolado público de Basavilbaso. La solicitud se fundamenta en la creciente preocupación de la comunidad por la preservación de su patrimonio natural y el cumplimiento de las normativas ambientales.
Los Concejales subrayaron su compromiso de representar los intereses de todos los vecinos y vecinas, destacando la importancia de un arbolado público que garantice su funcionalidad a mediano y largo plazo. Propusieron que, en caso de que algunos ejemplares no cumplan con estos criterios, se realice su reemplazo de manera escalonada para mantener un arbolado en buen estado, sustentable y funcional.
En su argumentación, los ediles destacaron que Basavilbaso ha sido pionero en la conservación y defensa del medio ambiente, haciendo referencia a la Ordenanza 33/2003.
Además, recordaron que el municipio forma parte de la Red de Municipios contra el Cambio Climático, lo que impone actuar con extrema prudencia en la toma de decisiones sobre la extracción de árboles.
Según los Concejales de la oposición las recientes acciones del municipio en cuanto a la tala, extracción y poda del arbolado público han generado dudas sobre si estas intervenciones se enmarcan dentro de un plan regulador y si están alineadas con las políticas de preservación del medio ambiente.
Mediate el pedido de informes plantean una serie de preguntas clave al Ejecutivo Municipal:
Autoridad de aplicación: Solicitan que se informe quién es la autoridad de aplicación de la Ordenanza N°399/2014 para la gestión municipal 2023-2027, y que se remita el decreto o resolución correspondiente.
Plan regulador del arbolado público: Se solicita información sobre si se ha elaborado un plan regulador en cumplimiento de la Ordenanza 399/2014, con detalles sobre su ejecución, fechas, especies implantadas y metas establecidas.
Registro de arbolado y árboles históricos: Los concejales quieren saber si se ha mantenido y actualizado el registro del arbolado público urbano, así como si se ha creado un registro de Árboles Históricos y Notables.
Justificación de extracciones: Piden copia certificada de las justificaciones e informes técnicos que avalen las extracciones realizadas en diversas arterias de la ciudad, especificando las calles afectadas.
Reposición de ejemplares: Exigen detalles sobre la reposición de los árboles extraídos, incluyendo si se ha respetado la normativa que exige la reposición del doble de ejemplares, el costo total de adquisición de los nuevos ejemplares y el método de adquisición utilizado.
Cantidad de talas y podas: Solicitan un informe sobre la cantidad de talas, podas y extracciones realizadas por el municipio en los últimos ocho meses, especificando la ubicación exacta de cada intervención.
Recursos y personal: Finalmente, requieren un listado del equipo y personal afectado al área de aplicación de la Ordenanza 399/2014.
Este pedido de informes refleja la preocupación del bloque "Más para Entre Ríos" por la gestión ambiental en la ciudad, instando a que las acciones municipales se ajusten a las normativas vigentes y se alineen con los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático.