Miércoles 1 de Mayo, 18:50

Concejales del PJ proponen quitar la Tasa de Alumbrado de la boleta de la luz

Política | Concejales del Frente Justicialista “Más para Entre Ríos” impulsa una Ordenanza por la que pretenden se suspenda hasta el 31 de diciembre el cobro de la Tasa Municipal CV de la factura de energía eléctrica y el cobro del Alumbrado Público Prorrateado en la Factura de Energía Eléctrica.


El bloque de Concejales del Frente Justicialista “Más para Entre Ríos” impulsa una Ordenanza por la que pretenden se suspenda el cobro de la Tasa Municipal CV de la factura de energía eléctrica a partir de la próxima facturación y hasta el 31 de diciembre de 2024. Y que luego de esta fecha, “se revisará su continuidad”.

Además impulsan se suspenda el cobro del Alumbrado Público Prorrateado en la Factura de Energía Eléctrica emitida por las prestadoras del Servicio Eléctrico en el ejido de la localidad de Basavilbaso “hasta tanto se dicte una normativa equitativa para su cobro que deberá contar con la aprobación de este HCD”.

La iniciativa está contenida en un expediente que tomó estado legislativo este martes, 30 de abril. Los ediles sostienen que el Gobernador Rogelio Frigerio suspendió a partir del 1° de enero de 2024 y por el término de un año, la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica, mediante el Decreto N° 256/23, para garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los/as usuarios entrerrianos.

Y que en el mismo Decreto, “se invita a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica”, sostienen.

Observan que “esta no es la primera vez que el poder ejecutivo suspende por Decreto el cobro de impuestos, tasas y contribuciones, más aún el Art. 78 de la Ley N° 8.916 que reglamenta el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FDEER), ya que su predecesor Gobernador Gustavo Bordet, también dictó el Decreto N° 374/2023, que suspendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación del mencionado artículo significando un alivio más que importante en el costo final del servicio”.

Además sostienen que “dado el excesivo aumento del servicio de energía eléctrica lo cual queda de manifiesto en la medida tomada por el Gobernador Rogelio Frigerio, quien anunció el 27 de marzo del corriente la financiación en 3 cuotas de la factura de energía eléctrica; la eliminación de subsidios en este servicio esencial y los aumentos tarifarios están provocando un incremento desmesurado en las facturas que los/as usuarios deben pagar con montos muy por encima de los ingresos de la población, en un contexto de grave crisis económica”.

Para los ediles de la minoría la Contribución Municipal, la Tasa Municipal CV y el Alumbrado Público Prorrateado “suben proporcionalmente al aumento de la tarifa de energía eléctrica”, y el cobro del Alumbrado Público Prorrateado “crea una situación desigual donde aquellos vecinos que tienen menos recursos terminan subsidiando indirectamente a quienes disfrutan de una mejor calidad lumínica en zonas más céntricas. Esto se debe a que la tarifa es la misma para todos, a pesar de que la calidad y cantidad de iluminación varía considerablemente entre el centro y los barrios periféricos”, entienden.